Por Orestes Eugellés Mena
Un seminario para la formación de instructores sindicales de América Latina y el Caribe se efectuará en La Habana del 2 al 13 de octubre del presente año, convocado por la Secretaría de la Región América de la Federación Sindical Mundial y la Central de Trabajadores de Cuba.
Uno de los objetivos del encuentro, que tendrá como sede la Escuela Superior Ñico López, es la preparación a esos integrantes de organizaciones obreras para enfrentar los retos y las demandas de los trabajadores, y del sindicalismo en el contexto actual.
También el seminario tiene el propósito de intercambiar conocimientos sobre la realidad latinoamericana y caribeña desde los puntos de vista sindical, laboral, político, económico y social, además de fortalecer convicciones y sentimientos clasistas de los dirigentes e instructores matriculados.
Agrega la información de la FSM y la CTC que entre los temas que se impartirán en el seminario estarán: La crisis en el mundo del trabajo y los desafíos para la formación de los representantes obreros en la coyuntura actual ante la ofensiva neoliberal.
Los participantes en la reunión conocerán sobre los procesos de integración en América Latina como una alternativa diferente, así como los fundamentos políticos, filosóficos y pedagógicos que sustentan los diseños de los procesos formativos.
Otros temas son: el instructor sindical, un formador de conciencia de clases; las bases metodológicas de la capacitación y la dialéctica aplicada a la pedagogía participativa.
Es de vital importancia que los representantes obreros estén conscientes de la importancia de conocer con profundidad las normas internacionales referidas a la negociación colectiva y de la unidad de acción como reto del movimiento sindical latinoamericano y caribeño en estos momentos de grandes luchas en el área.