Los niveles de presencia de la droga en nuestra sociedad no provocan alarma, lo que no quiere decir que dejemos de prestarle la máxima atención. aseveró Darío Delgado Cura, fiscal general de la República al intervenir en la comisión permanente de trabajo que atiende asuntos constitucionales y jurídicos en el Parlamento cubano, que sesiona en el capitalino Palacio de Convenciones.
En su intervención este martes apunto que la ciudadanía en general vive, actúa y se desenvuelve con un nivel de seguridad que no guarda relación con ningún país en el mundo y advirtió que lo anterior no significa la inexistencia de violencia y delitos y.de peligros que acechen y amenacen a nuestros jóvenes.
Calificó de muy intensa actividad que realiza el Ministerio de Educación en cada curso escolar con los niños y maestros y ponderó la que además efectúan los Ministerios del Interior, Agricultura y Salud Pública.
Los parlamentarios debatieron el informe acerca del cumplimiento de los planes y estrategias de prevención y enfrentamiento al consumo de drogas, presentado por Alina Montesino Li, fiscal jefa de la dirección de información de información y análisis de la Fiscalía General de la República (FGR).
El documento recoge la participación de esa entidad de conjunto con los órganos del Ministerio del Interior, especialistas de los Ministerio de la Agricultura y Salud Pública, así como la labor preventiva y educativa en centros de enseñanza y con el apoyo de las organizaciones de masas a través de barrios debates en materia de exponer la consecuencias jurídicas y para el ser humano que acarrea este flagelo.
Plantea que si bien un alto porcentaje de detección de suministradores de drogas tiene lugar en la vía pública, también hay personas que realizan la venta de estupefacientes y en todos esos casos se inicia proceso penal y se solicitan severas sanciones de privación de libertad.
Asimismo se refirió a los resultados que en lo que va de año muestra la aplicación delas normativas que establecen la confiscación de viviendas y tierras por hechos relacionados con drogas, corrupción, prostitución y proxenetismo.
Los diputados conocieron el informe del Tribunal Supremo Popular presentado por su presidente Rubén Remigio Ferro, que aborda, entre otros asuntos, el enfrentamiento a a las tipicidades delictivas asociadas a las drogas.el cumplimiento eficaz de la política penal en el rigor de las sanciones impuesta.
Varias intervenciones expresaron inquietudes acerca de manifestaciones de adicción a las bebidas alcohólicas en provincias como Cienfuegos, específicamente en adolescentes y jóvenes, lo cual precisa de una mayor unidad de atención entre todos los factores de la comunidad e igualmente se refirieron a la venta ilegal de sicofármacos que realizan personas indolentes.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.