La difícil situación que presenta la transportación de pasajeros en el país, así como las acciones que se acometen a fin de mejorar el servicio, fueron analizadas por los diputados cubanos en el primer día de labor de las comisiones de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, previo a la realización del noveno período de sesiones del Parlamento cubano en su octava legislatura.
De manera general no se satisface ni en cantidad ni calidad la demanda de transportación y se computan poco más de 85 millones 750 mil pasajeros en los cinco primeros meses del 2017, cifra que incrementa lo alcanzado en igual etapa del pasado año.
En tal sentido, los parlamentarios pertenecientes a la Comisión de Atención a los Servicios analizaron, entre otros, los incumplimientos de itinerarios, impuntualidades, las paradas indebidas y cancelaciones de salidas.
Además, el deficiente confort en los distintos medios, de estaciones y agencias, falta de limpieza, diversas manifestaciones de delitos e ilegalidades, y también la ausencia de piezas de repuesto, poca capacitación de técnicos y trabajadores.
Luis Ladrón de Guevara, al frente de la dirección de transportación de pasajeros en el Ministerio del Transporte (MITRANS), explicó que entre las dificultades que enfrenta ese organismo están la incongruencia entre precios y calidad del servicio, poca o ninguna información a los pasajeros y falta de talleres adecuados para las reparaciones.
Asimismo anunció la puesta en marcha de un programa de comercialización automatizada de boletines para viajes interprovinciales, incremento del número de los llamados taxis ruteros, además del ordenamiento que se ejecuta en el servicio que prestan los porteadores privados.
Dijo que próximamente se incorporarán a nivel nacional alrededor de 480 ómnibus Diana, de fabricación nacional, y de los cuales 226 ya prestan servicio en diversas provincias, e informó la compra de más de 200 camiones Kamaz para equipos que serán utilizados en la transportación de pasajeros en lugares de muy difícil acceso.
“Mantenemos el programa de adquirir anualmente 100 guaguas nuevas para la reposición de los equipos de Ómnibus Nacionales y podemos informar que hoy el 90 % de las rutas de larga distancia se cubren con equipos nuevos”, aseguró.
Los diputados expusieron a las autoridades del MITRANS frecuentes quejas de la población por el servicio que reciben, entre estas los altos precios que imponen los taxistas particulares, la necesidad de reparar caminos y vías, así como el desorden que prevalece en algunas agencias en algo de tanta importancia como lo es la venta de boletines.
Finalmente Adel Yzquierdo, ministro del Transporte, subrayó las muchas deficiencias que acusa el servicio de transportación aérea, el cual está muy incidido por el bloqueo económico que sufre la economía cubana y que obstaculiza la compra de aviones y piezas de repuesto.