La investigadora Anna Ayuso, del Centro de Información y Documentación Internacionales con sede en Barcelona declaró a medios informativos que con la firma del acuerdo Europa toma una posición de ventaja, en relación con Estados Unidos, para desarrollar sus relaciones económicas con Cuba.
El nuevo acuerdo pone fin a la denominada Posición Común adoptada por el bloque regional en 1996, rechazada por La Habana por su carácter unilateral, injerencista, selectivo y discriminatorio.
En junio de 2010 el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez declaró que era posible un nuevo marco de relación con la UE que superase la Posición Común, siempre que se negociase con bases en la igualdad y sin presiones de ningún tipo.
En 2014 se inició el proceso de negociaciones entre Cuba y la UE. Se realizaron siete rondas de conversaciones y se trataron múltiples temas de interés de las partes, incluidos los que comprenden las mayores divergencias.
El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación fue firmado el 12 de diciembre de 2016 en Bruselas por el canciller cubano, y la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.
Ambos funcionarios reconocieron la alta significación del acuerdo, el cual establece un marco positivo para el desarrollo de los vínculos sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el respeto mutuo.
Tras la histórica aprobación del documento este miércoles por el máximo órgano legislativo europeo, el acuerdo entrará en vigor, aunque de manera provisional y parcial en los aspectos comerciales y de cooperación entre ambas partes, mientras se desarrolla un proceso para su ratificación por los parlamentos de los países del bloque.