La reciente instalación de un moderno tomógrafo axial computarizado (TAC ) multicorte en el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus permitirá realizar diagnósticos más certeros y con mayor prontitud de disímiles patologías, principalmente de afecciones cerebrovasculares y las relacionadas con el cáncer.
Según explicó a Trabajadores la doctora Amelia González Martín, al frente del grupo provincial de Imagenología, el tomógrafo -marca Phillips y de procedencia holandesa- posibilita la obtención de 16 cortes o imágenes superpuestas que proporcionan una alta precisión visual de la parte del cuerpo en estudio.
“Además de tomar imágenes con superior calidad y hacer los cortes con brevedad, este equipo permite diagnosticar pacientes hasta 200 kilogramos de peso, duplica la capacidad del anterior tomógrafo que por más de una década prestó servicios a los espirituanos”, señaló la Especialista en Segundo Grado en Imagenología.
También comentó que el montaje del nuevo TAC facilita la realización de exámenes vasculares como la angiotac, y que igualmente se planifica la adquisición de otro aditamento para hacer estudios relacionados con esa especialidad.
Aún en fase de reconocimiento del equipo y adiestramiento del personal médico y técnico ya se efectúan entre 30 y 40 tomografías diarias, que incluye pacientes ingresados, de consulta externa, los involucrados en ensayos clínicos y el servicio de urgencias permanente las 24 horas.
A las posibilidades diagnósticas del nuevo tomógrafo instalado en el mayor centro asistencial del territorio espirituano, se suma además la realización de mamografías, densitometrías, ultrasonidos y rayos X, estos últimos dos servicios beneficiados con la incorporación, el pasado año, de un moderno aparato para ultrasonidos de alta resolución denominado EPIQ 5 y un rayos X digital.