La poeta santiaguera Teresa Melo hizo público un mensaje de adhesión a la Carta de la Uneac dirigida a intelectuales y artistas norteamericanos, texto que deviene declaración de principio de los más de mil participantes en la Fiesta del Fuego, que del 3 al 9 tendrá lugar en Santiago de Cuba.
El Festival del Caribe, dice en una de sus parte la declaración, espacio fundacional de los abrazos entre tantos modos diversos de asumir nuestro tiempo, dice no a las declaraciones belicistas, y comprometidas con el odio, de Donald Trump, presidente inmerecido de un pueblo como el de los Estados Unidos, que en su mayoría desea y trabaja por el intercambio con los pueblos que somos.
A partir de este lunes el documentos estará a disposición de los participantes en este encuentro multicultural, dedicado en esta ocasión a la isla de Bonaire, y podrá ser firmado por todos aquellos que rechazan las medidas injerencistas del mandatario yanqui en franco recrudecimiento del bloqueo que por más de medio siglo ha impuesto Estados Unidos a la Mayor de las Antillas.
Rechazamos la ignorancia histórica, la hipocresía ejercida, la mentira publicitada, el discurso obsoleto, el egoísmo como ley y la ceguera de futuro, dice la declaración, que también asegura:
Creemos en el poderoso don del arte y la cultura, que es tender puentes de unidad en lo diverso, creemos en la palabra que salvaguarda dialectos, formas, gestos, costumbres y ritos que nos hacen únicos, creemos en el derecho a decidir nuestro modo de vida, trabajar por el otro, de hacer el bien y desear el bien.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.