El primer acuerdo adoptado por los delegados a la Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC) en la provincia de Cienfuegos fue una contundente respuesta al injerencista y amenazador discurso del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump: “Ratificamos la decisión de defender siempre la patria y la Revolución desde cada puesto de labor y también en las trincheras y el campo de batalla si fuera necesario”.
Sobre esa convicción estuvieron sustentadas múltiples intervenciones. Jorlys Ernesto Acosta Jover, de la Empresa de Materiales de la Construcción en ese territorio, expresó que debido al injusto y obsoleto bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por el Gobierno estadounidense a Cuba “no podemos contar con la tecnología más moderna ni las piezas de repuesto que requerimos y con las que podríamos aumentar la producción. Pero sí tenemos el capital humano, la decisión, el espíritu y la voluntad de afrontar esas dificultades y avanzar. Nuestra principal riqueza está en la actitud de los trabajadores, de los aniristas, y eso lo desconoce el prepotente presidente Trump”.
“¡La única dictadura existente en Cuba es la del proletariado!”, afirmó otro delegado.
Belkis Franco, de la Empresa de Servicios a los Trabajadores del sector, precisó que la respuesta más eficaz que puede dárseles a las agresivas y desmedidas palabras de Trump es el fortalecimiento de la labor sindical en todos sus aspectos. Otros abogaron por robustecer la unidad entre los factores existentes en los colectivos laborales, los trabajadores y la población revolucionaria.
Carlos de Dios Oquendo, secretario general del SNTC, acentuó que el compromiso principal de todos los afiliados es defender la patria y la Revolución ante las agresiones y amenazas del imperialismo yanqui. “Para los constructores y trabajadores cubanos el proceso revolucionario es y será irreversible”, afirmó.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.