Con un reconocimiento a la contribución que ha hecho la ciencia al desarrollo agro-forestal en Cuba, comenzó en el Palacio de las Convenciones, de La Habana, la Convención Internacional Agro-forestal Cuba 2017, la cual incluye a varios eventos relacionados con esta rama.
Idael Pérez Brito, viceministro de la Agricultura, hizo un recuento de las políticas establecidas para el aumento de la capacidad boscosa del país, que al cierre del 2016 llegó a 31,15 %, así como a la conservación y mejoramiento de los bosques, en aras de lograr productos alimenticios, semillas, cobertura y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.
Dijo que en estos momentos, en que Estados Unidos ha hecho pública su renuncia a participar en el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, Cuba hace sus aportes con el Proyecto de Estado Vida, que sobre bases científica está encaminado a enfrentar esta amenaza mundial.
Al concluir la ceremonia inicial del evento, el Comandante de la Revolución Guillermo García Fría, cortó la cinta que dejó inaugurada la Feria Comercial asociada al evento, y donde se muestran importantes resultados de las empresas que abarca este sector.
En la jornada de este martes está previsto que investigadores y reconocidas personalidades ofrezcan conferencias sobre diversas temáticas, entre ellas la situación de los bosques en Cuba, los sistemas agroforestales tradicionales en Centro América, y Defender la tierra: Cuba y el futuro de la caficultura mundial.
Paralelo con la convención sesionan el 7mo. Congreso Forestal de Cuba, el Primer Simposio Nacional de Apicultura, 3er Congreso de Café y Cacao, y el encuentro de jóvenes investigadores agro-forestales.
La convención se extenderá hasta el próximo viernes 16 y promete el debate de importantes temas relacionados con las cadenas productivas de la forestal, café, cacao y apicultura; resultados económicos y proyectos de investigación.