La Habana.- El Instituto de Meteorología emitió el Aviso Especial número tres acerca de la ocurrencia de lluvias fuertes e intensas en el occidente del país.
En las últimas 24 horas se han reportado numerosos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en la región occidental del país, así como también en las provincias de Villa Clara y Cienfuegos, las que han llegado a ser fuertes e intensas en algunas localidades.
Esta situación continúa estando asociada a una zona de inestabilidad atmosférica, debido a la presencia de una vaguada de niveles bajos y medios sobre el sudeste del golfo de México, así como también por la influencia de un flujo cálido y húmedo del sur en niveles bajos.
Numerosos registros sobrepasan los 50 mm de precipitación, algunos de ellos han ocurrido en cortos intervalos. Los mayores acumulados en las últimas 24 horas, con cierre a las 8:00 am de este viernes ocurrieron en: Acueducto Nueva Paz (MYB) con 202.0 mm; Carbonera (MTZ) con 190.0 mm; Acueducto Güines (MYB) 187.4 mm; Tele-correo Bainoa (MYB) 186.8 mm; Embalse Canasí (MYB) 183.7 mm; Puesto de Dirección DPRH (MTZ) 181.4 mm; Tele-correo San Antonio de Río Blanco (MYB) 175.3 mm; Tele-correo Caraballo (MYB) 170.0 mm; Cabezas (MTZ) 160.0 mm; Pedroso (MTZ) 158.0 mm; y
Embalse Jibacoa (MYB) con 154.1 mm.
En las próximas 12 horas se pronostica que persistirán estas condiciones favorables para las precipitaciones, y estas irán disminuyendo gradualmente desde la próxima madrugada.
Las lluvias ,en la tarde este viernes, aún pueden producir acumulados significativos en un período corto de tiempo, con posibles inundaciones súbitas en zonas bajas y de mal drenaje.
Se recomienda continuar prestando el máximo de atención a la actual situación meteorológica y su futura evolución.
Un nuevo aviso especial se emitirá en caso de ser necesario. (Tomado de ACN)