Este es un año de celebraciones para el Ballet de Camagüey: en diciembre esa importante compañía arribará a su aniversario 55.
El programa de los festejos es ambicioso. Este viernes comienza en La Habana una gira que los llevará también a Santa Clara y Cienfuegos. La propuesta es el más reciente estreno de la agrupación: Carmen, del coreógrafo alemán Peter Breuer, director del Ballet de Salzburgo.
No es la primera vez que la compañía camagüeyana asume esta historia, centrada por el célebre personaje creado por Prosper Mérimée. Pero la inspiración de la versión anterior (firmada por Osvaldo Beiro) había sido en buena medida el argumento de la ópera de Bizet; Breuer parte de la novela original.
La pauta coreográfica va desde el ballet académico hasta dinámicas mucho más contemporáneas, en un entramado que hace énfasis en la psicología de los personajes.
El Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso acogerá las tres funciones capitalinas, que estarán protagonizadas por Susel Álvarez (Carmen), Yanni García (Don José) y Jonathan Pérez (Escamillo y García).
El Ballet de Camagüey, dirigido por la maestra Regina Balaguer, ofrecerá varias funciones en lo que queda de año, que incluirán reposiciones de piezas importantes del repertorio histórico de la compañía.