“Nuestro colectivo es seguidor de la ideas del Che, porque hace de cada problema un reto al talento creador, al interés de buscarle solución”, afirma sin cortapisas el ingeniero Fabio Román Moreno.
Sus palabras aluden a los aportes de impacto en la economía nacional y la prestación de servicios médicos que realizan, de manera sostenida, sus compañeros de faena en el Centro Provincial de Electromedicina de Las Tunas, de donde procede y a quienes representará, como delegado directo, en la Primera Conferencia Nacional del Sindicato de la Salud, prevista del 8 al 10 de junio venidero en La Habana.
“En ese trascendental evento vamos a exponer la necesidad del ahorro de recursos y de portadores energéticos, de disminuir importaciones, porque considero importante que nuestro sector participe de forma directa en esa convocatoria, para hacer sostenibles los servicios, que en Cuba son –y seguirán- siendo gratuitos, pero cuestan”, remarca.
Y la razón le asiste si consideramos que cerca del 29% del presupuesto estatal se destina a estas prestaciones, cuyo valor general ronda el nueve por ciento del Producto Interno Bruto de la nación.
Entonces; “en ese propósito es imprescindible el papel de los innovadores y racionalizadores, agrupados en la ANIR, llamados a contribuir con su ingenio al mejoramiento económico”, reafirma.
Fabio ilustra las realizaciones de sus colegas: “Nosotros, dice, tenemos dos premios nacionales de mayor impacto, otorgados por la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, que son los relacionados con la recuperación de máquinas de hemodiálisis y de la autoclave de óxido de etileno, esta última permitió la esterilización de guantes quirúrgicos fabricados aquí, en Las Tunas, en la única planta del país que hacía esas producciones”.
“Pero no son los únicos, porque hemos realizado otros trabajos que han permitido mantener con vitalidad el equipamiento médico y el mobiliario clínico de la provincia, proporcionándoles mayor durabilidad, y facilitando la elevación constante de la calidad de estas prestaciones”, abunda.
Ese desempeño es parte de una historia con presente y futuro: “Actualmente estamos inmersos en varios programas que incluyen la recuperación de muebles clínicos, camillas del Sistema Integrado de Urgencias Médicas, banquetas estomatológicas y otros equipos médicos, que son encargos del Ministerio y del propio Ministro, teniendo en cuenta la necesidad de extenderles su vida útil por lo costoso que son en el mercado internacional”.
Explica que simultáneamente potencian las nuevas inversiones en ejecución en la provincia, fundamentalmente, la instalación de un tomógrafo de tecnología de punta en el hospital Guevara, ahora en proceso de montaje, y otros equipamientos que van llegando al territorio, “con lo cual tenemos la responsabilidad de hacer el trabajo con calidad que garantice el buen funcionamiento de estos medios”, sostiene.
Así piensa el ingeniero Fabio y lo expresa en nombre de los 364 trabajadores de su entidad, incluidos los del centro territorial localizado en Puerto padre, los laboratorios de ortopedia técnica, y ortesis y prótesis que en conjunto suman a los del Centro Provincial de Electromedicina Las Tunas.
Esta organización, año tras año combina con muy buenos resultados el funcionamiento sindical y la gestión administrativa en función del cumplimiento eficiente de los planes, que deviene tributo al legado del Guerrillero Heroico, por lo que mereció el trofeo Por la Sendas del Triunfo, un reconocimiento instituido por la CTC con el propósito de perfeccionar el quehacer y estimular la unidad para alcanzar la eficiencia en todos los órdenes.
“Hoy los que más preocupa es la garantía de herramientas para trabajar, aunque en los últimos tiempos se han recibido y eso nos compromete mucho”, enfatiza Fabio.