El papel de los trabajadores del sector de la construcción en el impulso y desarrollo del país así como la función del sindicato en ello fue reconocido durante la primera Conferencia Provincial del sindicato de la Construcción en Villa Clara, con la cual se inició el proceso previo al conclave nacional, que se efectuará los días 16 y 17 noviembre.
La intervención de Jorge Pérez Ventosa fue resumidora de la labor de los constructores villaclareños, quienes ejecutan obras en nueve provincias del país. Este hombre, obrero de más de cuatro décadas en la construcción y conocido como El Capitán, expuso el esfuerzo de los trabajadores de la empresa de Construcción y Montaje, quienes entre otras acciones han puesto en funcionamiento varias plantas de hormigón en el país. “Con una se aceleró el ritmo productivo de la inversión que se realiza en la Cloro Sosa de Sagua la Grande y la otra acaba de ser instalada en Ciego de Ávila para potenciar el desarrollo turístico de la zona ”, explicó.
Por su parte, Ramón Eigrín, quien acumula una larga historia como dirigentes sindical, expresó la necesidad de mejorar y actualizar la tecnología en su rama, específicamente los implementos con que la ENIA realiza sus estudios, primordiales para la garantía y calidad en la ejecución de cualquier proyecto.
A su vez Osvaldo González, de la fábrica de Baldosas de Cifuentes, evidenció que existen incongruencias que deben eliminarse para poder incrementar los materiales de la construcción y en particular los destinados al programa de la vivienda. “En mi colectivo han existido interrupciones eléctricas que han provocado pérdida de material, desajustes en el proceso productivo y por consiguientes implicaciones salariales a los trabajadores, por la ausencia del grupo electrógeno asignado”.
Otros delegados se refirieron además al déficit de transporte, a la necesidad de mejorar la planificación de los recursos tanto materiales como humanos, a la valía de la estimulación moral y material, se trató asimismo de manera puntual la complejidad y la diversidad salarial en el sector.
Al referirse a todos estos temas los delegados señalaron que los mismos deben ser tratados en la asamblea de afiliados y que la organización de base debe ser activa y formar parte de las decisiones para que el proceso productivo sea eficiente.
Carlos de Dios Oquendo, secretario general de dicho sindicato en el país, reafirmó este concepto y exhortó a que el dirigente sindical esté al tanto de cada problemática que se presente en su colectivo, bien sea con la tecnología, el control del uso y destino de cada recurso, así como velar por la organización, calidad y aseguramiento de las obras los índice de combustible y cemento, los inventarios y enfatizó en recuperar la cultura del mantenimiento.
Juan Carlos Valdés Recio, miembro del Buró Provincial de la CTC, reconoció la labor meritoria que se realiza en varias inversiones como la Cloro Sosa de Sagua la Grande, el Valle del Yabú y las labores de la infraestructura de recursos hidráulicos de la Cayería Norte de la provincia y el apoyo sindical a ellas. “En tareas grandes estos trabajadores dan grandes soluciones y el trabajo de la organización en movilizar, convocar, estimular es decisivo. Además la asamblea de afiliados debe ser el momento más importante para realizar trabajo político ideológico el cual es determinante”, indicó.
En esta Primer Conferencia Provincial, que reeligió como secretaria general del sindicato de la Construcción en el territorio a Daila Manso Romero, estuvieron presentes además Julio Morales Verea, secretario de la CTC en Villa Clara y directivos del MICONS tanto nacionales como provinciales.