Miles de personas respondieron este domingo al llamado de Frentes Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo para salir a las calles de las capitales del país para exigir la inmediata renuncia del presidente Michel Temer, y la convocatoria a elecciones directas.
Específicamente en Sao Paulo la protesta tomó la Avenida Paulista, según reporta la revista Brasil 247, y pidió la salida de Temer, ahora acosado por nuevas denuncias que hacen a su Gobierno cada vez más insostenible. Los ciudadanos también demandaron restablecer el orden constitucional democrático y organizaciones sociales no descartan el llamado a una Asamblea Nacional Constituyente que les permita refundar el Estado de Derecho.El llamamiento contó con el apoyo de las centrales sindicales y de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil.
Temer, quien hasta el momento se ha negado a renunciar, enfrenta actualmente un repunte de los criterios en su contra al divulgarse fragmentos de una conversación en la que se explicita la compra del silencio del exdiputado Eduardo Cunha, preso por la operación Lava Jato.
A solicitud de la Procuraduría General de la República, la Corte Suprema de Brasil autorizó la apertura de una investigación contra Temer, acusado de cometer delitos de obstrucción de la justicia, corrupción y asociación delictiva. El mandatario de facto insiste en su inocencia y pidió la suspensión de la averiguación.
Los parlamentarios brasileños pidieron un juicio político contra el actual mandatario, lo cual ha sido considerado por el pueblo como una maniobra de la derecha para evitar elecciones directas, ya que si resulta destituido, la Constitución prevé una elección indirecta, es decir, el Congreso Nacional escogerá a un sustituto y no se efectuarían las presidenciales previstas para el 2018.
En tal sentido, en un acto en Sao Paulo, Luiz Inácio Lula da Silva recordó el golpe parlamentario que destituyó a Dilma Rousseff en el 2016, y criticó una elección indirecta.