Esta jornada se esperan conferencias sobre síndromes linfoproliferativos, inmunodeficiencias primarias, trastornos coagulatorios, drepanocitosis y trasplantes de células madre de cordón umbilical.
Sobre ese último tema disertará el doctor en ciencias médicas Joan García López, de España, cuya ponencia abordará los medicamentos de terapia avanzada para dicho procedimiento.
De igual forma, el especialista cubano José Carnot expondrá sobre el progreso de Cuba en el trasplante de células progenitoras hematopoyéticas desde 1985 hasta 2016.
Hematología 2017, como también se denominó el evento, contempla una exposición comercial, en la cual concurrirán empresas y organizaciones nacionales y foráneas.
También acogerá el quinto Taller Internacional de Hemofilia y otros Trastornos de la Coagulación y el Taller de Inmunodeficiencias Primarias.
Paralelamente sesionará la décima Jornada Latinoamericana de Hematología, Inmunología y Medicina Transfusional.
Además, por primera vez, la Sociedad Americana de Hematología (ASH, por sus siglas en inglés) oficialmente estará presente en el evento con varias ponencias, confirmaron.
Según sus organizadores, el congreso será una plataforma para que Cuba presente sus logros en dicho campo, resultado de la inversión del país en novedosas tecnologías para el tratamiento y diagnóstico de patologías.
La directora del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI), Consuelo Macías, resaltó que el país exhibe 80 por ciento de éxito en el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda pediátrica y más de 90 en el de la leucemia promielocítica aguda.
La experta destacó que con el uso del trióxido de arsénico, medicamento de producción nacional, se logró una notable mejoría en cuanto al tiempo de recaída de los pacientes oncológicos con una remisión de cinco años.
Con información de Cubasi