Los 282 integrantes de la Brigada Solidaria Primero de Mayo finalizarán mañana domingo su recorrido por el centro del país, como parte de su visita a Cuba,que tuvo como objetivo principal participar en la celebración del Día Internacional de los Trabajadores en la capital del país.
Después de recorrer sitios de interés en Villa Clara, entre ellos el Memorial erigido al Comandante Ernesto Che Guevara y sus compañeros de lucha caídos en las selvas bolivianas, fueron recibidos por autoridades del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Poder Popular (Gobierno) y dirigentes de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el parque José Martí, sitio emblemático de la ciudad de Cienfuegos. En ese lugar histórico rindieron homenaje, con colocación de una ofrenda floral, al Héroe Nacional de Cuba.
En la provincia cienfueguera han sostenido encuentros con estudiantes extranjeros que cursan diversas especialidades en centros de la educación superior; integrantes de los Comités de Defensa de la Revolución en el reparto Simón Bolívar, donde fueron construidas las primeras Petrocasas en Cuba, y jóvenes artistas de la Asociación Hermanos Saiz, entre otras actividades.
Integrantes de la brigada han manifestado a la prensa que la estancia en Cuba les ha resultado muy valiosa, pues han podido acercarse de manera directa a la realidad de la población de este país, muy distorsionada por múltiples medios de comunicación en el mundo.
El colectivo está formado por residentes en 29 países, entre ellos Estados Unidos, Inglaterra, Brasil y Chile.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.