Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el Dr. Gustavo Cobreiro Suárez, Rector de la Universidad de La Habana; miembros de la delegación que acompañan a Correa, miembros del Partido y de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) e invitados, se le otorgó a Rafael Correa Delgado, presidente de Ecuador, el título Doctorado Honoris Causa en Ciencias Económicas por la Universidad de La Habana.
Cobreiro Suárez dio lectura a las razones que hacen merecedoras del título al primer presidente que en la historia de Ecuador fue reelecto en dos ocasiones consecutivas. Entre los argumentos expresados refirió que Correa jerarquizó la educación básica para todos los ecuatorianos siendo notable el esfuerzo para ofrecer el acceso , a las universidades. Durante su gestión presidencial -dijo- tuvo sistematicidad y coherencia, convirtiendo a la producción y la industria nacionales en pilares económicos, así como defendió un sistema económico mundial más abierto y justo que favoreciera a los países en desarrollo. Además, de su apoyo al ALBA, UNASUR y CELAC.
El Rector enfatizó que por las anteriores razones y otras la Universidad de La Habana y Cuba reconocen la obra de Correa como político e intelectual en favor de la humanidad.
El presidente Correa, autor de Ecuador: De Banana Republic a la No República, agradeció el reconocimiento y expresó que «en educación superior hemos hecho un gran esfuerzo estos diez años: nuestro sistema universitario es el que más rápido avanza en la región y, para ello, hemos recibido el apoyo de la Universidad de La Habana donde muchos profesionales acuden a la Isla».
Además, destacó la gran oportunidad de ser Presidente de Ecuador, lo cual le permitió ayudar a su Patria y conocer a grandes gigantes de la historia latinoamericana como Hugo Chávez y Fidel Castro, ejemplos inspiradores universales.
«Ecuador es hoy un país en franco desarrollo. Es el país más megadiverso del mundo. Se ha avanzado mucho pero falta mucho por hacer». Además, Correa conversó acerca de cómo La Revolución Ciudadana ha reducido la pobreza y ha tenido como premisa la distribución de la riqueza como base para la justicia social.
Por ello, «somos el país con mayor inversión pública de la región. Una inversión pública que atrae inversión privada, no la excluye. No hay mejor ahorro que la inversión. Ahora manda el ciudadano ecuatoriano”.
De igual forma, Correa, durante su intervención, expresó: “El objetivo de la economía es crear el bienestar humano. En esta década ganada tenemos un país más próspero y más justo”.
Entre las medidas que han favorecido al pueblo ecuatoriano se encuentran: recompra de la deuda externa, renegociación de los contratos petroleros y luchar denodadamente por el pago de impuestos.
El éxito de la Revolución Ciudadana “no ha sido suerte. Ha sido soberanía y mejor gestión de los recursos. Por ello se ha reconocido a Ecuador como el país que más aprovechó el boom petrolero”.
«Hemos enfrentamos la tormenta perfecta. En el año 2016 las cosas empeoraron: el barril llegó a los catorce dólares y decíamos: Si llegamos a veinte dólares el barril de petróleo hacemos esto, esto, esto, lo cual significa que gobernamos con cero ingreso petrolero. Todo esto significó: pérdida de ingresos fiscales (perder casi 12 puntos del PIB), depreciación de la moneda y desplome de las importaciones», argumentó.
Además, Correa se refirió a la tragedia más grande del país (el terremoto del 2016) y cómo afectó, junto a las anteriores causas, a que Ecuador fuera testigo de cómo los factores externos incidían en la economía y finanzas del país.
Varias fueron las medidas que hicieron que Ecuador saliera adelante, entre ellas, «crear salvaguardias (aranceles extraordinarios sobretodo a productos de producción nacional) y un adecuado financiamiento, con lo que Ecuador demostró una increíble capacidad de recuperación y, por lo que, hemos superado las dificultades y la recesión, por ello, entregaré el próximo 24 de mayo un país con una economía estable».
El presidente ecuatoriano comentó que Ecuador se preparó muy bien para la época de las vacas flacas, lo que ha llevado a seguir produciendo, tener energía, competitividad sistémica y mantener la seguridad social en épocas de sequías como antaño los egipcios guardaban sus alimentos.
También señaló las claves que hicieron que en la nación mandara el pueblo ecuatoriano:
- Antes el poder político lo tenía el poder financiero. Ahora, lo tiene el ciudadano ecuatoriano. Hemos luchado por transformar el estado burgués en revolución ciudadana en función del bien común.
- Reformas institucionales que acabaron con el neoliberalismo y establecieron medidas como la creación del Banco Central, la cuenta única del tesoro, entre otras.
- Presencia de un equipo extremadamente coherente y brillante de jóvenes economistas, todos muy bien, preparados y patriotas trabajando por su gente, por su país.
Por todo lo anterior, «esta conferencia magistral se ha denominado: Economía para el desarrollo: experiencia ecuatoriana, porque el desarrollo es un problema político, luego, viene el tema técnico. ¿Quién manda en la economía: el mercado o la sociedad? Tengan la seguridad que mi país ya manda el pueblo ecuatoriano».