9:07 a.m
Fidel estuvo en la Plaza, como siempre. Todo verde olivo. Todo sonrisa, todo alegría. Erguido desde su estoicismo, con su rostro de recuerdo eterno, con su dedo apuntador, con su confianza en los jóvenes, con sus convicciones de hombre grande, de hombre perdurable.
9:04 a.m
Con la marcha de la Internacional a viva voz cerró el desfile de los capitalinos; fue el desfile de los jóvenes y de todos los trabajadores, que expusieron al mundo que la unidad seguirá siendo la bandera principal de la Revolución.
Y para demostrar al mundo su alegría la conga santiaguera, que es vivo espíritu del alma de los cubanos, se dejó escuchar por toda la plaza, que seguirá siendo siempre la de los trabajadores y el pueblo en general.
9: 01 a.m
Es la hora de gritar Revolución. Solo la unidad nos hace invencibles.
Todos estamos preparados para mantener las conquistar y seguir avanzando en la construcción del Socialismo.
Un mar de banderas, banderas cubanas, rojas y blancas, son símbolos de la unidad del pueblo cubano en torno al Partido y la Revolución.
Los jóvenes cerraron el desfile. La Plaza de la Revolución ha sido la sede de la fiesta. Nuestra fortaleza es la unidad, solo la unidad podrá salvarnos, ratificaron los trabajadores.
Los jóvenes no fallarán, continuarán esta Revolución.
8: 53 a.m
A los héroes y mártires de esta Patria debemos la gloria.
8: 51 a.m
Las Escuelas Militares, el Ejército Occidental, la Gran Unidad de Tanques, miembros del Ejército Juvenil del Trabajo; Almacenes Universales, TRD Caribe, en brazo unido con el pueblo, presentes en el desfile.
8.50 a.m
La Empresa Militar Industrial Yuri Gagarin también desfiló frente al monumento de José Martí. Y el Presidente cubano Raúl Castro Ruz, en una eterna unidad con otros militares, la Policía Nacional Revolucionaria, los de Trimagen, los de Rescate y Salvamento, los de Geocuba, y de Gaviota, quienes pasaron enarbolando las banderas cubana y del proletariado.
Junto a ellos los médicos y paramédicos que ejercen en este sector.
Nuestra fortaleza es la unidad, esa es el lema de este desfile.
8:45 a.m
Una mañana histórica, como tantas veces, reúne a los cubanos en la Plaza de la Revolución. Los trabajadores Civiles de la Defensa desfilan manifestando la unidad entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias y los trabajadores.
Un pueblo en marcha, en Revolución, de gloria y de historia.
Jóvenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, en la celebración del 55 aniversario de su fundación.
8:42 a.m
Imágenes de Lázaro Peña y Jesús Menéndez, líderes sindicales de la clase obrera, son portadas por los trabajadores presentes en la Plaza de la Revolución. La Escuela Superior del Partido Ñico López, las familias de todos los municipios, integrantes del recinto ferial ExpoCuba, el sindicato de la Administración Pública, el Banco Popular forman parte de estos bloques.
8:34 a.m
Los trabajadores de la agroindustria azucarera, exhibiendo dulces y verdes cañas, símbolos de la producción de azúcar, y el empeño de crecer en la producción de azúcar en esta zafra, desfilaron frente a la Plaza de la Revolución.
Siguiendo sus pasos, colectivos de la Empresa Pecuaria Bacuranao, de La Habana; los trabajadores del Ministerio de la Agricultura y el Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, en su entrañable unidad con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños. Más de 50 mil trabajadores de estos sectores en unidad monolítica.
8: 30 a.m
El ICRT con todas sus instituciones presentes en el desfile: Radio Enciclopedia, Radio Reloj, Radio Rebelde, entre otros.
También presentes los trabajadores el ministerio de Energía y Minas. Banderas cubanas, carteles alegóricos e imágenes de sus líderes son portadas por aquellos que desfilan.
8: 25 a.m
Cuba es alegría, música, conga; todo ello acompaña a los capitalinos en su desfile.
8.22 a.m
Son muchas las iniciativas de los sindicatos de los trabajadores en este desfile. Uno de los carteles dice en grande: Yo soy Fidel. El sindicato de las Ciencias, uno de los presentes, ha sido fundamental en la creación de nuevos productos que hoy ponen en alto el potencial científico con que cuenta Cuba.
8:20 a.m
Los comunicadores, el grupo empresarial de la Química, la fábrica Thaba, con banderas cubanas y carteles que ratifican el compromiso de la clase obrera, continúa el desfile, en el cual se mezclan los capitalinos, pueden ser los diferentes sindicatos y los municipios de La Habana.
8:18 a.m
Trabajadores del Turismo, locomotora de la economía cubana, dan su sí por la Revolución. Aquí se unen los integrantes de todas las instituciones capitalinas, centros renombrados como los hoteles Nacional y Cohíba
8:12 a.m
Imágenes de líderes del movimiento sindical como Lázaro Peña y Blas Roca son llevadas por los constructores en este Desfile, y repiten como todos, Aquí estamos, ¡Viva la Revolución!
Junto a los miembros de los contingentes, empresas de diseño y otras, están también los miembros de las Cooperativas No Agropecuarias de la Construcción. La unidad, reafirman es la fortaleza de la Revolución.
8:10 a.m
Médicos, enfermeras, técnicos de laboratorio, estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina, todos los integrantes del sector forman parte del bloque de la Salud, unidos, representando a un sector que ha sido transcendental en los logros de Cuba y en su apoyo solidario a todo el mundo.
8:08 a.m
Los educadores al servicio de la Patria es la voz del bloque de los Educadores, firmes baluartes de la Revolución; maestros integrales forman parte de él reafirman que el relevo está asegurado.
También forman parte de él educadoras de círculos infantiles, una de las primeras obras creadas por la Revolución.
8: 02 a.m
Con una gran bandera que dice FEU (Federación de Estudiantes Universitarios y banderas cubanas se abrieron paso los jóvenes universitarios.
8:00 a.m
Sobre los hombros de los jóvenes una inmensa tela con la figura del líder histórico de Fidel Castro, la imagen que recuerda su presencia en la Sierra Maestra.
Imágenes del presidente cubano General de Ejército Raúl Castro también son portadas. En el grupo, los jóvenes de las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos, cadetes de las Escuelas Militares, y miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior.
Por doquier, aparecen banderas cubanas con las cuales los jóvenes ratifican su compromiso con la Patria. Un pueblo unido jamás será vencido, dicen los integrantes del bloque.
07:55 a.m
Con gritos de Viva Fidel y Raúl, jóvenes capitalinos iniciaron el Desfile por el Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución. Un gran cartel que dice Nuestra fortaleza es la unidad los identifica.
Estudiantes de la enseñanza media, de la Universidad de La Habana, la CUJAE, la UCI, trabajadores de la salud, la construcción, entre tantos otros, forman parte de esta multitud.
07: 00 a.m
Son las siete y treinta de la mañana de este Primero de Mayo y la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana, está desbordada. No caben todos; vienen bajando a lo largo de la avenida Paseo, del Vedado, y le sale el pueblo por todas sus arterias.
Un pueblo que se viste de rojo, azul y blanco, que levanta sus banderas, las de la libertad, el heroísmo, el patriotismo, de la alegría por esta fiesta Internacional de los Trabajadores.
Millones de cubanos están desfilando en toda Cuba, y este es el reflejo de la unidad de todo un pueblo, que en torno a su Revolución se aglutina para manifestar su certidumbre por las transformaciones que se están materializando en el modelo económico y social de la nación.
Es la Plaza, en la Revolución, una vez más, un pueblo entero la desborda, la quiere, la atraviesa, y con él, va el entusiasmo eterno de los cubanos por construir una sociedad próspera y soberana.