“El Primero de Mayo estaré, junto con mis compañeros de trabajo, de nuevo en el desfile, porque considero que es mi deber para respaldar a la Revolución”, afirmó Ángel Luis Garrido, trabajador de una unidad empresarial de base (UEB) perteneciente al Ministerio de la Industria Alimentaria y Pesca, en la provincia de Cienfuegos.
“Para los cubanos el Día Internacional de los Trabajadores es una jornada gloriosa, porque asistimos a las marchas y los actos con entusiasmo y elevado sentimiento patriótico. Acá no sucede como en otros lugares del mundo, donde las personas se manifiestan para reclamar derechos y quejarse de problemas sociales, como el desempleo”, señaló.
En mi centro de trabajo ya nos estamos preparando para llenar el bloque del Sindicato de la Industria Alimentaria y la Pesca de colorido, con banderas, carteles, y pancartas y llevaremos también muchas iniciativas”, agregó.
Explicó además, que en su colectivo se han propuesto cumplir los planes y compromisos de producción en saludo al Primero de Mayo.
El desfile central de la provincia de Cienfuegos se efectuará, con la participación de más de 120 mil personas, por el Paseo del Prado, la calle más cercana al Malecón y la Plaza de la Ciudad, donde está situada, de manera permanente, la tribuna presidencial.
En las localidades cabeceras de los restantes siete municipios también efectuarán marchas del pueblo combatiente, mientras en los poblados y comunidades ya se realizan actos de celebración, incluyendo los asentamientos más intrincados de las zonas rurales y montañosas.
Como parte del programa de actividades por del Día Internacional de los Trabajadores, en esa provincia se efectuó el taller La historia y sus valores, en el que fueron presentadas ponencias vinculadas al surgimiento de los sindicatos y otros temas afines.
Está prevista la realización esta semana del acto solemne de estimulación y entrega de condecoraciones a trabajadores y dirigentes sindicales destacados, así como un encuentro con mujeres del sector agropecuario.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.