La capital cubana se dispone a festejar este Primero de Mayo con una gran movilización popular donde se exprese la participación consciente, el compromiso y la unidad del pueblo y los trabajadores en la construcción y desarrollo de la obra de la Revolución, el reconocimiento al liderazgo de Fidel, Raúl y el Partido Comunista de Cuba.
Así quedó patentizado este martes durante la plenaria provincial con vistas a los preparativos y el aseguramiento de la conmemoración cuyo escenario principal será nuevamente la histórica Plaza de la Revolución José Martí y que este año está dedicada a la juventud cubana.
El desfile comenzará a las 7 y 30 de la mañana encabezado por un bloque integrado por 50 mil jóvenes militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), trabajadores, estudiantes de todas las enseñanzas y combatientes, según informó Luis Manuel Castanedo Smith, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en La Habana, al precisar detalles organizativos del magno desfile.
Tenemos como motivación especial que es la primera ocasión en que haremos la celebración del Primero de Mayo sin la presencia física del nuestro líder histórico, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, expresó Castanedo y subrayó que “nuestro mejor homenaje será cumplir día a día los postulados contenidos en su brillante definición del concepto de Revolución”.
Destacó la importancia de participar conscientemente en la Plaza con la premisa de saber qué cosas vamos a defender entre las que sobresalen la unidad del pueblo cubano, el compromiso en la construcción de una nación soberana, independiente, socialista, próspera y sostenible, reafirmar con firmeza la historia que hemos construido y no olvidaremos jamás”, afirmó en la reunión que colmó el teatro Lázaro Peña, de la CTC.
Dijo, asimismo, que con la presencia multitudinaria de los capitalinos denunciaremos y reclamaremos la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el imperialismo, la devolución del territorio cubano ocupado ilegalmente por base naval de Estados Unidos en Guantánamo y el respeto a la soberanía e independencia de los pueblos.
La movilización hacia el lugar de la marcha será a partir de las 2 de la madrugada. Como en años anteriores, los municipios de Plaza de la Revolución, Cerro, Centro Habana y La Habana Vieja se trasladarán a pie, mientras que el resto de los territorios de la provincia lo harán con medios de transporte de los centros laborales y ómnibus ubicados en los puntos habituales de salida.
De acuerdo con la organización del desfile, a continuación del bloque inicial, seguidamente lo harán de manera compacta los trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, Salud, Construcción, los trabajadores de Servicios Comunales, Turismo y Comunicaciones.
Proseguirán los Sindicatos de las Ciencias, Industrias, Transportes, Adminstración Pública, Comercio y Gastronomía, Cultura, Alimentaria y Pesca, Azucareros, Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, Energía y Minas. Concluirán la movilización los trabajadores Civiles de la Defensa.
Maylin Arozarena Alberti, primera secretaria de la UJC en La Habana, se refirió a la composición que tendrá el bloque de la juventud en el que estarán presentes estudiantes de la enseñanza media, tecnológica, universitaria y de escuelas de arte y del deporte. “No le fallaremos ni a los capitalinos, ni a la dirección histórica de la Revolución”, afirmó.
En fraternal “mano a mano” y con un contagioso entusiasmo, representantes de diferentes sindicatos abordaron las iniciativas que identificarán a sus sectores a través de gigantografías, pancartas, banderas cubanas y otras formas de propaganda que darán colorido y alegría a la marcha.
Presidieron la plenaria Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria de la CTC en el país, Suselis Morfa González, primera secretaria del Buró Nacional de la UJC, Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, asi como dirigentes de las organizaciones de masas y sindicales.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.