El multicolor y armonioso entorno de aves no endémicas de Cuba propician un clima laboral agradable en la cooperativa no agropecuaria (CNA) Ornitológica, de Ciego de Ávila.
Sus 58 asociados, de ellos 11 mujeres, tienen el compromiso de lograr una economía sostenible. El colectivo ostenta la condición de rentable desde su fundación en septiembre del 2013 y obtiene los mejores resultados entre las formas no estatales de gestión de su tipo en el país.
Canarios, pericos australianos, cacatillos y otros ejemplares “cantan” también a favor de ese modelo de gestión económica para Cuba. Las CNA ornitológicas de las distintas provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud surgieron con el proceso de perfeccionamiento de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
Así, las aves también devienen renglón exportable. “Ahora tenemos mercados seguros con México, Curazao, Uruguay y otras naciones”, expresó Ricardo Socorro Carbonell, presidente de la CNA avileña.
“Nosotros se las compramos a los productores y enviamos a la Cooperativa Ornitológica Importadora y Exportadora (Cocimpex) las que nos solicitan, en correspondencia con la demanda de los clientes extranjeros. Hace un tiempo pedían muchos cacatillos, por lo que los criadores nos consagramos a esa actividad. Hoy existen menos solicitudes y por tanto, una cantidad notable en existencia”.
El doctor Alfredo Molina, presidente de la Asociación Ornitológica en Ciego de Ávila, opinó que la creación de esta CNA ha sido como el gran premio, entre los trofeos conquistados por los criadores en campeonatos nacionales. “Nuestra organización —enfatizó— cumple funciones sociales, mientras que la cooperativa propicia nuevas formas de empleo e ingresos para sus asociados y la economía nacional”.
Mariuska Santos Borges, contadora principal de la CNA, explicó que concluyeron el 2016 con alentadores resultados en la producción y solvencia financiera por la relación entre ingresos y gastos, lo cual posibilitó distribuir entre los asociados más de 119 mil pesos de utilidades.
Aparte del anticipo salarial utilizado —cuyo indicador se cumplió al 92 % en la cooperativa—, Ricardo Socorro, por ejemplo, llevó 11 mil pesos a la economía familiar, al ser el productor más destacado del territorio.
Sin embargo, escapa de las manos de la CNA Ornitológica avileña la entrega a los asociados este año de arroz con cáscara, como principal alimento de las aves, ni ha podido disponer del alambre de desecho, necesario para la pequeña fábrica de jaulas creada por uno de los cooperativistas.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.
USTEDES PUDIRAN HACERME EL FAVOR DE MANDARME EL PRECIO QUE USTEDES COMPRAN LAS AVES
Amigos tengo un hijo, que de una pareja de cacatillos en menos de un año de una pareja de cacatillos ya tiene 8 cacatillos.
como podemos, hacer si algun especialista puede verlos. para que nos indique como debemos proceder..