Tal como estaba previsto, y con el 80% de los votos escrutados, las elecciones presidenciales en Francia se definirán en segunda vuelta entre Marine Le Pen, del partido Frente Nacional, y Enmanuel Macron, de En Marche!
La noticia fue el bajo porcentaje de votos del candidato socialista Benoit Hamon, miembro del partido del actual presidente François Hollande, primer mandatario galo que no se postula a su reelección. Hamon aceptó su derrota y pidió el voto de sus seguidores para Macron en aras de frenar a Le Pen, aunque reconoció que ello representa un “suicidio” para la izquierda.
El conservador François Fillon, de Los Republicanos, y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, de La Francia Insumisa, quedaron en tercer y cuarto lugar, respectivamente.
El balotaje entre Macron y Le Pen está previsto para el próximo 7 de mayo. Ambos han mantenido agendas diametralmente opuestas. Mientras Macron se propone fortalecer los vínculos de su país con la Unión Europea, Le Pen apuesta por cortar los lazos, así como por prohibir todo tipo de inmigración.