Hasta la histórica Colina Lenin en el municipio habanero de Regla ascendieron en la mañana de este sábado miles de capitalinos en representación de todos los sectores laborales para conmemorar el aniversario 147 del natalicio del guía del proletariado mundial y dar inicio a los actos por el Primero de Mayo que tendrán lugar en las provincias, comunidades rurales, bateyes y otros territorios del país.
Los integrantes del Buró Político del Partido Comunista de Cuba Salvador Valdés Mesa, Mercedes López Acea, ambos vicepresidentes del Consejo de Estado y Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), presidieron la tradicional movilización que cada 22 de abril reúne masivamente a hombres y mujeres de la industria petrolera, energética, alimentaria, la salud pública, educación, el puerto y de otras actividades acompañados de jóvenes trabajadores, estudiantes, amas de casa, combatientes y pueblo en general.
Luis Manuel Castanedo Smith, máximo dirigente sindical en La Habana, tuvo a su cargo las palabras centrales de la conmemoración en las que significó que este Primero de Mayo está dedicado a los jóvenes cubanos que hoy se yerguen continuadores de la obra de aquellos que contribuyeron e hicieron realidad el sueño de una nación libre, independiente y ejemplo de heroísmo ante el mundo.
Al referirse a que ese día de celebración patriótica será la primera vez que no estará físicamente el Comandante en Jefe Fidel Castro, agregó que su espíritu de lucha, ejemplo imperecedero, irrenunciable optimismo y fe en la victoria permanecerá en la conciencia de todos los revolucionarios, en particular de la clase obrera.
Desde esta tribuna –enfatizó Castanedo- rechazamos y condenamos las injerencias del secretario general de la OEA, Luis Almagro, dirigidas a socavar la soberanía de Venezuela y pretender aplicarle a esa nación la llamada Carta Democrática Interamericana.
Agradeció la firme solidaridad que durante estos años han mantenido con Cuba diversas organizaciones sindicales y movimientos sociales y envío un saludo a los cooperantes cubanos que cumplen misiones internacionalista y a los pueblos y trabajadores que en mundo son víctimas de la crisis económica global.
Al comienzo del acto político y cultural, Yanella Sánchez Mederos, maestra de la escuela primaria Leonardo Valdés, en representación de la juventud trabajadora, patentizó su compromiso como educadora en la formación del hombre nuevo de estos tiempos basada en los principios martianos, fidelistas y marxista-leninistas.
Desde nuestras aulas –expresó- convocamos a la clase obrera a potenciar al máximo las reservas de eficiencia a partir de los objetivos de cada lugar y a continuar apoyando a incondicionalmente a la hermana República Bolivariana de Venezuela, a su presidente Nicolás Maduro Moros y a los pueblos de Brasil, Ecuador, Argentina y otros países que batallan contra la ofensiva derechista imperial que los amenaza.
Por sus resultados en el movimiento emulativo Por las sendas del triunfo, las empresas Atlas, Comercializadora de Combustibles Habana y la Industria Molinera IMSA, recibieron certificados de reconocimientos de manos de Guilarte De Nacimiento.
Se encontraban presentes, además, dirigentes de la CTC provincial y municipal, secretarios generales de Sindicatos Nacionales y representantes de las organizaciones de masas
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.