En la tarde noche del jueves 20 de abril se dio el listo a la reparación capital del puente Guanima, la inversión no turística de mayor envergadura de la provincia de Matanzas, un cumplimiento con el que sus ejecutores se propusieron saludar el primero de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.
El importante tramo del corredor turístico La Habana-Varadero que desde el 6 de mayo de 2016 había cerrado sus dos sendas de acceso, disminuyó de 14 a 11 meses su cronograma de realización, luego de un análisis que permitió reacomodar el tiempo real en que podía ser totalmente restituida su capacidad de carga y seguridad .
El Guanima vio concluir así la primera de dos etapas, la segunda de las cuales terminará el 10 de junio, cuando se ponga punto final a la desinstalación de las facilidades temporales y de los ranchones gastronómicos aledaños al lugar.
Influenciada por el acortamiento de los plazos y las innovaciones aportadas por el equipo técnico de la ejecución, la obra le ahorro unos 400 mil pesos al presupuesto pactado, consecuencia también de una seria administración de los recursos materiales y humanos.
Con el Centro Provincial de Vialidad como el inversionista principal y reparado por la Empresa de Construcción y Montaje, la obra puente Guanima mereció la bandera de Proeza Laboral, el alto reconocimiento concedido por la Central de Trabajadores de Cuba por desempeños de gran relevancia, algo que conseguido a gracias, también, a los comportamientos de empresas como las de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería, Cubiza, hormigón de Varadero, la de Investigaciones Aplicadas y la de Seguridad y Protección del Ministerio de las Construcciones.
Isdalis Rodríguez Rodríguez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y secretaria general de la CTC en Matanzas, significó “que colectivos laborales como estos son los que se necesitan para ratificar la firme convicción de que con nuestros propios esfuerzos y probada capacidad de lucha continuaremos llevando adelante el proceso de actualización del modelo económico cubano y social que por decisión soberana hemos elegido”.
A la ceremonia de entrega de la obra asistieron la primera secretaria del Comité Provincial del Partido, Teresa Rojas Monzón, Tania León Silveira, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, entre otros dirigente políticos, gubernamentales y sindicales.