Hablemos de depresión, por la vida da tu paso, es el lema de la jornada que auspicia la Organización Mundial y la Panamericana de la Salud, (OMS/OPS) así como las instituciones sanitarias de cada nación.
Conversatorios, muestras de cine, entrega de plegables con información sobre los principales factores de riesgo, conciertos y exposiciones fotográficas, figuran entre las actividades que se desplegarán este viernes en todo el país.
En conferencia de prensa, el representante de la OPS/OMS en Cuba, Cristian Morales, llamó la atención sobre la prevalencia de la depresión a nivel global, que afecta a 300 millones de personas, 50 de ellos en América Latina.
Esta enfermedad afecta a nuestros familiares, a todos, de manera directa e indirecta. Genera ansiedad y puede ser tan debilitante hasta impedirnos nuestras actividades de la vida cotidiana, las relaciones sociales. Afecta nuestro trabajo, los estudios, en diferentes planos, también en el económico, reflexionó el directivo.
En el caso de Cuba, el tema se asocia además al envejecimiento poblacional, que en la isla en los últimos 50 años ha ido en ascenso, explicó por su parte Alberto Fernández, jefe del Programa del Adulto Mayor en la isla.
Sin embargo, existen proyectos como el de los Círculos de abuelos, con avances en la socialización entre personas que llegan a la edad de jubilación, en este caso, 60 años para las mujeres y 65 para los hombres.
La iniciativa de reunir a adultos mayores en la comunidad va más allá de la realización de ejercicios, lo más importante, subrayó, es la socialización, la posibilidad de crear espacios para compartir entre ellos.
Instituido en 1950, el Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril. Cada año se dedica a reflexionar sobre un tema específico. En 2015 centró su mirada en la inocuidad de los alimentos y el año siguiente a la prevención de la diabetes.
Tomado de Cubasi.cu