El homenaje del movimiento sindical a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y a la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) por sus cumpleaños 55 y 56, respectivamente, tuvo lugar este martes con una gala cultural en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
El teatro Lázaro Peña acogió a centenares de estudiantes de todas las enseñanzas y jóvenes trabajadores de colectivos laborales del municipio de Centro Habana, quienes asistieron al acto presidido por Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretario general de la CTC, así como dirigentes de las organizaciones juveniles, políticas y otros invitados
Al inicio del agasajo, la pionera Charley Calvo Martínez, recordó los antecedentes de su organización los cuales se remontan a 1931 cuando se llamó Liga de los Pioneros de Cuba; con el triunfo de la Revolución Cubana se convirtió en Organización de Pioneros Rebeldes hasta que en 1977 adoptó el nombre actual y agrupa a los niños y niñas de las enseñanzas primaria, especial y de secundaria básica.
En estos años que somos miembros a la OPJM nos sentimos muy honrados por todo lo que hemos aprendido y participar en tantas actividades importantes que contribuyen a nuestra educación integral y me han hecho sentir grande y responsables, afirmó.
Daimé Díaz, primera secretaria de la UJC en Centro Habana, expresó que este nuevo aniversario debe servirnos para reflexionar sobre cuáles son los retos que nos imponen los nuevos tiempos, involucrarnos más en tareas productivas que ayuden a la economía del país, vincularnos con el universo juvenil en la comunidad para no perder la esencia obrera, humilde y sencilla que caracteriza a nuestra organización.
Instó a continuar trabajando para garantizar que los militantes juveniles ingresen a las filas del Partido al arribar a la edad límite y seguir perfeccionando los métodos de trabajo para hacer la labor política amena, atractiva, motivadora y formadora.
Durante el acto, Guilarte De Nacimiento entregó el carné de militante de la UJC a tres jóvenes destacados.
En las palabras centrales, Yanet Inguanzo, máxima dirigente del comité de base de la UJC en la CTC, subrayó que el principal reto que hoy tiene la juventud cubana es continuar a la vanguardia en el estudio, la producción y la defensa de la patria, fieles al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro.
Destacó que como parte del enfrentamiento a las acciones subversivas contra Cuba, no podemos dejar espacios vacíos, hay que analizar nuestros problemas y no propiciarle el terreno a la apatía.
Ritmos tradicionales cubanos ofrecieron los niños, adolescentes y jóvenes integrantes de la compañía de danza Coarte y del Conservatorio de Música Amadeo Roldán.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.