Baracoa, es alrededor de las 5 de la mañana y un grupo de patriotas al mando del Mayor General Flort Crombet llegan cerca de la playa Duaba en la goleta Honor, entre ellos vienen también dos hombres historias, los hermanos Maceo, Antonio y José, el Titán de Bronce y el León de Oriente, es Primero de abril de 1895. La Guerra Necesaria, organizada gracias a la genialidad de Martí, es una realidad en Cuba.
Ya en las primeras horas de la mañana el General Antonio ordena al comandante baracoeso Félix Ruenes, a levantarse en armas en el poblado de la primera Villa fundada en Cuba, y en unas horas los mambises se baten contra las fuerzas españolas en Alto del Pino.
68 años después otro grande de nuestra historia patria el Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, tras discursar en el acto conmemorativo por el desembarco de Duaba, aprovecha para dejar inaugurada una moderna planta procesadora de cacao. Es Primero de abril de 1963. La historia nuevamente converge en Baracoa.
Actos conmemorativos por los aniversarios 122 de la llegada de los expedicionarios de la goleta Honor, y del combate del Alto del Pino, así como por el 54 de que el Che en su condición de Ministro de industria, inaugurara la fábrica de derivados del cacao, hoy unidad empresarial de base (UEB) de productos de chocolate Rubén David Suárez Abella, tuvieron lugar hoy en la Primada.
Los homenajes incluyeron el tradicional desfile del pueblo baracoano hasta el obelisco erigido en recordación del desembarco en Duaba, y la entrega de carnés de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) a nuevos miembros de la organización que este 2017 cumple 55 años de creada.