La Educación Superior debe perpetuar la eterna presencia de Fidel y eso no hay otra manera de hacerlo que asumiendo ese legado como propio, subrayó el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel Bermúdez, al clausurar este viernes el balance de este organismo que tuvo lugar en el Palacio de Convenciones.
El también miembro del Buró Político del Partido aseguró que Fidel se ha convertido en un hombre universal porque sus ideas sintetizan las aspiraciones de la mayoría de los cubanos y de los desposeídos en el mundo, porque sobrevivió a su obra, pensó y organizó la Revolución, la encabezó, luchó, triunfó y le entregó la dignidad al país.
Estableció una esperanza para la humanidad, enfrentó resueltamente y de manera invicta al imperialismo, creció con su pueblo y Revolución y ubicó a Cuba en lugares prestigiosos a nivel mundial, enfatizó Díaz-Canel.
En materia de preparación política ideológica lo fundamental es preparar a los estudiantes para que estén claros en cuanto a la propuesta que existe de abrir el paso al capitalismo en Cuba. Nuestra lucha en el plano ideológico —expresó— es evitar eso a partir de los argumentos, de la historia y la identidad.
Destacó el legado pedagógico de importantes figuras de la Patria y dijo que por ahí también se entiende la historia del país, de la Revolución y el Socialismo.
Se refirió a la compleja situación económica financiera que hoy atraviesa el mundo, lo cual nos lleva a ajustar mejor el control, el ahorro y la manera de planificar los recursos.
Y en ese sentido, como parte de la formación integral de los estudiantes, resaltó el papel de las universidades en cuanto a que conozcan mejor ese mundo para que —al mismo tiempo— puedan transformarlo.
En el balance, el titular del MES, José Ramón Saborido Loidi, presentó un abarcador informe sobre los resultados durante el pasado año, en aspectos como la necesidad de formar un profesional competente, comprometido con la Revolución; un claustro revolucionario de excelencia; el impacto económico y social de las universidades para satisfacer con calidad las demandas de formación de capacitación y posgrado de acuerdo con las prioridades del desarrollo del país.
En sentido general fueron reconocidos los avances en la implementación de la política para perfeccionar el sistema de formación continua de los profesionales cubanos, para lo cual los esfuerzos se centraron en el proceso de transformación curricular, en las modificaciones para el ingreso a la educación superior en el Curso por Encuentro (CPE) y en la Educación a Distancia (EaD), en el perfeccionamiento de la enseñanza del idioma inglés y en la fundamentación de la Educación Superior de ciclo corto (cuatro años).
Según el informe, los resultados en el 2016 en el curso diurno son satisfactorios; en tanto en el CPE la eficiencia y la atención individual a los estudiantes resulta insuficiente.
Se conoció que continúa la revitalización de los convenios de trabajo con los Organismos de la Administración Central del Estado en cada territorio, pero todavía se manifiestan insatisfacciones con la responsabilidad e implicación de algunos empleadores en la formación de profesionales.
Asimismo, constituye un imperativo avanzar de forma acelerada en la aplicación y adecuación de métodos pedagógicos más novedosos y actuales, utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones.
En el tema de las prácticas laborales se cumple lo previsto en los planes de estudio, pero en algunos casos —según arrojaron las encuestas— hay falta de coordinación entre las universidades y las empresas u entidades, y no siempre existe la atención y el control necesario.
Participaron en el balance viceministros de la Educación Superior, directores de departamentos, rectores de todas las universidades del país, así como representantes de otros organismos formadores como Salud Pública, Cultura y el Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).
Al intervenir en la reunión, la ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella, señaló la importancia de seguir de cerca los cursos por encuentros, que favoreció un ingreso más amplio y por lo cual en la actualidad alrededor de 29 mil profesores de la enseñanza general cursan estudios universitarios.
Al subrayar la necesidad de la superación del personal, precisó que hoy el 18 % de los profesores que están frente a un aula no son graduados universitarios.
Asimismo, resaltó que la superación posgraduada debe hacerse corresponder con las necesidades reales de la escuela, pues va encaminada a alcanzar la calidad del proceso docente, y reconoció la responsabilidad del MINED en cuanto al cumplimiento de las cifras del ingreso a las especialidades pedagógicas de nivel superior.
Varias intervenciones se escucharon en el plenario, relacionadas con la formación de valores y la enseñanza de la Historia y el Marxismo; el prestigio de la Educación Superior mediante el actuar y el compromiso de sus claustros; la formación integral de los egresados; la unidad de todos los factores en las universidades, así como el permanente vínculo con la comunidad estudiantil.
Estuvieron presentes también en el balance, Olga Lidia Tapia Iglesias y Jennifer Bello, miembro del Secretariado e integrante del Comité Central, respectivamente; Antonio Becali, presidente del INDER e Ismael Drullet Pérez, secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD).