Por Yuleiky Obregón Macías
El centro transmisor de la señal de la televisión, enclavado en la loma San Isidro, en Sancti Spíritus, se convirtió en el más moderno del país, tras una renovación total que incluyó la edificación de un nuevo local y la instalación de equipamiento de punta.
Jorge Félix Madrigal Pérez, jefe de la división territorial de RadioCuba en esta central provincia, informó a la prensa que se montaron dos transmisores para los servicios de televisión digital y de alta definición, con mayor potencia y alcance que los otros siete existentes en la nación.
La fuente precisó que esta tecnología híbrida permite, que más de 300 mil personas de cinco municipios espirituanos y de los límites geográficos de Villa Clara y Ciego de Ávila, reciban la señal de la televisión analógica y digital con mayor calidad.
La inversión, que superó los 700 mil pesos en moneda total, se ejecutó a raíz de un incendio- provocado por una irregularidad eléctrica en enero de 2016- que devastó el centro e interrumpió la recepción de las señales televisivas en la ciudad cabecera provincial y en varias comunidades aledañas.
“La intención es entregarle al pueblo espirituano un centro con todas las condiciones técnicas y de protección requeridas. No existe en la construcción ningún material inflamable, se instalaron detectores contra incendio y contra intrusos y se realizaron las trochas cortafuegos”, añadió Madrigal Pérez.
Agregó el encuestado que más del 90 por ciento del territorio espirituano está dentro de la cobertura de la señal digital, solo resta parte del municipio de Fomento, cuestión que tiene perspectivas de solución para el segundo semestre del año.
Justo Moreno García, director general de RadioCuba, expresó que los equipos instalados en el centro transmisor de San Isidro, están a la altura de sus similares en el mundo.