Con el triunfo 3-1 sobre Colombia, la selección femenina cubana de voleibol sub 18 mantuvo su invicto en la IV Copa Panamericana que se celebra en el Coliseo de la Ciudad Deportiva y se acercó a un paso de obtener uno de los tres cupos que ofrece este evento al campeonato mundial de la categoría, previsto para agosto en Argentina.
Las alumnas del profesor Juan Carlos Cruz dominaron los dos primeros parciales 25-22 y 25-21, a partir de una ofensiva arrolladora de sus dos bujías inspiradoras, Ailama Cese y la capitana Elizabeth Vicet, quienes rompieron una y otra vez la defensa sudamericana sobre la net.
En el tercer parcial, las colombianas tomaron un segundo aire y dominaron 25-22, al aprovechar cierto exceso de confianza de las locales, quienes tuvieron graves problemas con la recepción y olvidaron bloquear como elemento clave para preservar un triunfo que tenían en el bolsillo.
Una película similar asomaba en el cuarto set, cuando con ventaja 14-8 para las antillanas, sus rivales hilvanaron siete puntos consecutivos y amenazaron con extender a tie break el encuentro. Aparecieron entonces otra vez las jugadoras líderes y pusieron las cosas en orden para alcanzar su segundo éxito en la justa.
Precisamente Ailama con 22 puntos y Vicet con 17 fueron las mejores por Cuba, mientras Ermelys Martínez con 13 resultó la más destacada por Colombia, formación que jugará este jueves contra Costa Rica para definir el segundo lugar del Grupo B.
“Fue un buen partido, porque sabíamos que enfrentaríamos a un equipo con más experiencia competitiva que las nuestras. Hemos cumplido ya casi el primer objetivo que era ganar la clasificación. Después de esto, vamos por el título del torneo”, expresó Juan Carlos.
“Sabía mi responsabilidad en el partido y supe enfrentarla con acierto y efectividad. Solo quiero seguir así, jugando bien el voleibol y darle un título a mi país”, declaró Ailama tras calmarse de un llanto de alegría con que terminó el partido.
Con este balance de dos victorias y 10 puntos, la selección cubana aseguró su inclusión en las semifinales del sábado; ronda en la que debe estar también Argentina, cabeza del grupo A. Resta entonces por ver si Dominicana o México avanzan como líder del C. La cuarta plaza para la penúltima ronda saldrá del mejor segundo lugar de los tres grupos.
Este torneo ofrece dos plazas mundialistas para las naciones de Norte, Centroamérica y el Caribe (NORCECA) y una para Sudamérica, pero ya Argentina y Dominicana tienen sus cupos asegurados, por lo que es cuestión de horas que nuestras muchachas alcancen ese boleto.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.