La historia cambió como ocurre muchas veces en el deporte y Pinar del Río se coló este domingo por primera vez en una final de Liga Superior de Baloncesto, sexo varonil, al derrotar a Capitalinos, que salía como principal candidato para discutir el título en la semifinal ante los vueltabajeros, pues llevaban tiempo con un asiento reservado en esa instancia.
Aunque ambos quintetos tendrían a simple vista duelos cerrados, ya que en la etapa clasificatoria concluyeron con 15 victorias y seis descalabros, la serie semifinal terminó 3-1 en favor de los vueltabajeros, quienes dominaron en el cotejo de este domingo 65-56.
Tras una primera mitad donde los habaneros marchaban con ventaja, los verdes remontaron gracias a la actuación de Osmel Oliva (16 puntos) y Yosiel Monterrey (nueve), quien se había ido en blanco en los dos primeros cuartos. Por los azules destacaron Karel Guzmán (16), Legimel Boulot (13) y Reinier Castillo (11).
Como premio a la actuación de los pupilos de André González, el público saltó al tabloncillo de la Polivalente 19 Noviembre.
En la otra semifinal, Matanzas derrotó 78-74 a Villa Clara, el mejor conjunto de la etapa clasificatoria. La final será inédita pues estos elencos nunca han protagonizado un duelo por el título.
Acerca del autor
Estudiante de Periodismo.