Desde inicios de este año comenzó en Cienfuegos, con el correspondiente desbroce y el movimiento de tierra, la construcción de una de las centrales eléctricas movidas por diésel más grande con las que contará el país.
Según ha trascendido en medios locales de información, estará ubicada en un área cercana a la refinería de petróleo, lo que facilitará el suministro de combustible a través de un oleoducto que evitará el trasiego en pailas.
La central contará con 40 motores generadores, de la tecnología alemana MTU y considerados entre los más modernos del mundo actualmente, los que posibilitarán integrar al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) 84 megawatts/hora.
Fidel Viñas Cepero, director de operaciones de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (Ecoing) número 12, de la provincia cienfueguera, explicó que deben moverse unos 120 mil m3 de tierra, de ellos 78 mil m3 de relleno compacto para un terraplén. El cronograma establece seis meses para esas labores, pero los integrantes del colectivo que la ejecutan se han propuesto disminuir el plazo de ejecución.
Especialistas argumentaron que una vez finalizadas las obras civiles comenzará el montaje de los primeros 20 motores, aproximadamente en junio, y seguidamente, y de forma paulatina instalarán los restantes, con el propósito de realizar la fase de prueba y puesta en marcha, y la sincronización al SEN antes de que finalice el año.
Una obra de ese tipo responde al interés del país por fortalecer y consolidar la generación eléctrica como base esencial para el desarrollo.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.