Por Yimel Díaz Malmierca y Amalia Ramos Ivisate
Este miércoles sesiona en el hotel Tryp Habana Libre la I Conferencia de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) donde se ha confirmado la presencia de más de 100 delegados de los países miembros, asociados y observadores.
La agenda de este primer encuentro, de tres previstos en Cuba esta semana para analizar diferentes aristas de la integración caribeña, evaluará dos de los programas promovidos durante la VII Cumbre de la Asociación, celebrada en la isla el pasado año: el enfrentamiento al cambio climático y el transporte y la conectividad en el área.
Del primer tema se examinarán proyectos vinculados a la erosión costera y a la mitigación de los daños ocasionados por el cambio climático en los arrecifes coralinos.
Asimismo, se presentarán otros acerca de la creación de capacidades para el manejo de especies exóticas invasoras como las algas sargazo y el pez león.
El segundo programa a tratar —Unir al Caribe por aire y mar— revisará los proyectos Mapas de Rutas Marítimas del Gran Caribe, Estrategia Portuaria y Marítima del Gran Caribe, y Transporte Marítimo de corta distancia, todos de vital importancia para activar la cooperación, la movilidad y conectividad en la zona, así como el intercambio comercial.
Esta Conferencia de Cooperación fue propuesta por Cuba como parte de la revitalización de la AEC, y el propósito de los organizadores es sistematizarla con una frecuencia anual.
Desde enero del 2016 Cuba ocupó la presidencia pro témpore de la organización regional, cargo que entregará en venidero viernes 10 de marzo durante la XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC.