Con la interpretación de la primera canción trovadorezca dedicada a una cubana, La Bayamesa, inició el acto nacional por el Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo en Bayamo.
Unas 5 mil personas, en su mayoría federadas, se reunieron en el Parque Museo Ñico López, sagrado sitio donde reposaron las cenizas de Fidel la noche del 2 de diciembre último, para conmemorar también el 60 aniversario de declarada Celia Sánchez la primera guerrillera del Ejército Rebelde y rendir homenaje a Vilma Espín Guillois, por cumplirse este año una década de su desaparición física.
Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, y Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC y miembro del Buró Político y el Consejo de Estado, entregaron reconocimientos a las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Matanzas y el municipio especial Isla de la Juventud por la labor realizada durante el último período evaluativo.
De manera especial se estacó el quehacer de las guantanameras para contribuir a la recuperación de la provincia, afectada por el paso del huracán Matthew, el 4 de octubre pasado.
Por su parte, el territorio de Granma al lograr el 92 % de integración, una tasa de mortalidad infantil de 3,5 y cero muertes maternas, además de los resultados obtenidos en la prevención social y de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, entre otros, se alzó con la bandera de Vanguardia.
Al dirigirse a los presentes Amarelle Boué dijo que en Cuba se han tenido avances tangibles en cuanto a la equidad de géneros, por cuanto las mujeres tenemos igualdad de derechos y oportunidades.
“Alcanzamos hoy liderazgos en la economía, la sociedad y participamos en las decisiones políticas, lo cual queda demostrado en la práctica. La mujer ha conquistado su espacio, y aún debe continuar avanzando por la plena igualdad”, afirmó la dirigente.
Por último hizo patente la solidaridad de las cubanas con las mujeres de otras geografías, que lejos de tener un día hoy de regocijo, se movilizan reclamando equidad y el cese de la violencia hacia ellas.