Por Hassán Pérez Cassabona
Nadie se atrevió a vaticinarlo, pero como en el deporte el palmarés previo es insuficiente para consumar la victoria, unos inspirados Heroicos de Colombia brindaron la mayor sorpresa hasta el momento dentro de la VII Serie Mundial de Boxeo, al derrotar frente a su público a los Domadores de Cuba.
Los cafeteros pasaron por encima de la extraordinaria foja histórica y actual de los pugilistas antillanos (baste señalar que la escuela cubana acumula 37 preseas de oro en citas olímpicas, desde los triunfos de Orlandito Martínez, Emilio Correa y Teófilo Stevenson en Múnich 1972 hasta los éxitos de Julio César la Cruz, Robeysi Ramírez y Arlen López en el verano del 2016 en Río de Janeiro) y desbancaron 3-2 a los discípulos de Rolando Acebal, quienes sufrieron su primer revés de la justa.
El resultado inesperado dentro del formato C-1 —más allá de cortar la racha impresionante mostrada por los nuestros en las primeras presentaciones— no puede catalogarse de alarma pero sí pone a meditar al colectivo técnico y a los atletas en las aspiraciones reales de mantener la corona conquistada en la lid anterior.
Este es un certamen que implica mayor exigencia en cada nueva edición y los cubanos, por razones obvias, están en el centro de los análisis de los restantes estrategas.
Muy bien por los matanceros Javier Ibáñez (56 kg) y Andy Cruz (64 kg), dejando claro que se encuentran en excelente forma.
Una confesión no exenta de polémica: Joahnys Argilagos (49 kg) puede ganar o perder ante Yurberjén Martínez, quien lo derrotó también en Río, pero los guantanameros Arlen López (75 kg) y Erislandy Savón (91 kg) —invicto en sus 22 salidas anteriores desde el 2013— no deben ser doblegados por rivales a los que superan en toda la línea. Ahora los colombianos encabezan el Grupo A con 9 puntos, por 7 los cubanos. El próximo 17 de marzo los Domadores visitarán en el C-2 a los Caciques de Venezuela.