“Nos vamos de Cuba con una impresión diferente, no sólo de esta provincia sino del país en general”, dijo el senador Joseph Scarnotti, líder republicano del senado del Estado de Pennsylvania, al frente de una delegación norteamericana que visitó la ciudad de Matanzas.
En declaraciones a la prensa el Senador expresó que a su regreso tendrán mucho por hacer como pedirle al gobierno federal que termine con el embargo (bloqueo), expresó a la prensa, al tiempo que significó que en términos de posibilidades de negocios las opciones están en exploración de gas y petróleo.
Acotó que “estamos aquí no solo para apoyar a Matanzas y a Pensilvania, sino también a miembros del consejo de control del licor de Pittsburg”. Aseguró que “en los Estados Unidos somos uno de los más grandes compradores de licores y bebidas espirituosas. En el año 2016 en Pennsylvania se comercializaron 147 millones de dólares en ron y ninguno de estos rones era cubano”, lamentó.
Esa misma postura fue defendida por James Ferlo, presidente de del consejo de hermanamiento en Pittsburgh, quien afirmó que seguirán exigiendo el levantamiento del bloqueo, la eliminación de la Ley Torriceli, la apertura a los viajes libres desde territorio norteamericano a Cuba y a continuar la lucha por el respeto de la soberanía de la Isla con la devolución de Guantánamo.
En el salón de protocolo de la Asamblea provincial del Poder Popular , Lourdes Sarmiento, vicepresidente del Consejo de la Administración de ese órgano de gobierno, expresó que la provincia de Matanzas es un territorio que trasciende por concentrar producciones relevantes para el país como la de petróleo, generación eléctrica y el principal polo turístico de sol y playa así como destacó igualmente sus potencialidades culturales.
Las ciudades de Pittsburgh, en el estado de Pennsylvania, y la de Matanzas se hermanaron en el año 1998 y, desde entonces, han mantenido excelentes relaciones de amistad e intercambio.