“Hago un llamado franco a la paz y a respetar la voluntad popular sin importar a quien favorezca. La violencia no debe definir el resultado”, tuiteó Lenín Moreno, candidato oficialista a la presidencia de Ecuador, quien encabeza los comicios con un 39,24 % de los votos, luego de contabilizar el 95,8 % de las actas.
Si bien el aspirante por Alianza País (AP) marcha con ventaja según los datos emitidos por el Consejo Nacional Electoral de ese Estado, no se ha definido si será necesaria una segunda vuelta, pues para evitarla Moreno deberá alcanzar el 40 % más el 10 % de diferencia respecto al candidato siguiente, Guillermo Lasso, de Creando Oportunidades (Creo), quien acumula el 28,32 por cierto.
De acuerdo con las declaraciones oficiales, las cifras definitivas estarían listas este miércoles; no obstante, los seguidores de Creo se muestran desconfiados y, reunidos en las sedes del CNE en Cuenca, Guayaquil y Quito, exigen el balotaje, previsto para el 2 de abril si fuera preciso.
El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, manifestó en su cuenta de Twitter: “El proceso electoral implica certezas y respeto al orden jurídico”. Asimismo, aclaró que el “principal objetivo siempre ha sido respetar lo que el pueblo ecuatoriano decida en las urnas”.
De las 24 provincias de la nación, AP solo tiene desventaja en nueve, y de ellas, una todavía no termina el escrutinio de boletas. Además de esa -Morona Santiago- quedan otras tres por finalizar el conteo de papeletas: Guayas, Manabí y Pichincha, todas con margen de superioridad para Moreno.
El partido encabezado por el mandatario saliente, Rafael Correa, también lidera la Asamblea Nacional y el Parlamento Andino. De igual forma, la consulta popular impulsada por él para impedir que los funcionarios públicos posean bienes o capitales en los denominados paraísos fiscales ha obtenido una respuesta positiva, con el 55,13 % de los votos, de un 79,4 % de actas examinadas.
El propio Correa expresó su satisfacción por esos resultados, así como por la organización de la jornada electoral, y precisó que solo falta definir si habrá segunda vuelta.