Por José Luis Álvarez, Suárez, estudiante de Periodismo
El XV Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam se desarrollará en la Ciudad Heroína los días 6 y 11 de marzo con la presencia de representantes de 25 naciones, 39 obras en competencia, entre las 198 inscriptas, y Perú como país invitado de honor.
El encuentro, que reverencia la figura de uno de los artífices del cine cubano y promueve la creación artística del género, tendrá también un momento dedicado a la reflexión teórica en torno a la historia, la actualidad y las perspectivas del género.
Según precisiones de Lázara Herrera González, presidenta del Festival y directora de la Oficina Santiago Álvarez Román, el evento reserva un día especial para homenajear al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el cementerio de Santa Ifigenia.
Herrera González, viuda del cineasta, dijo además que en un acercamiento a la comunidad se abre el espacio titulado El festival visita los barrios, el cual incluye la exhibición, en el reparto Chicharrones, del documental de Santiago Álvarez Mi hermano Fidel.
Durante la cita un jurado evaluará los documentales en competencia; otro, los proyectos, y un tercero para la Cátedra de Periodismo Santiago Álvarez. También habrá reconocimientos para la Casa del Caribe en su aniversario 35.