Michael Higgins, presidente de Irlanda, arribó a La Habana con motivo de la primera vista oficial de un Jefe de Gobierno de esa nación y durante la cual sostendrá conversaciones con el Presidente cubano Raúl Castro Ruz.
En el Aeropuerto Internacional José Martí fue recibido por Rogelio Sierra Díaz, viceministro cubano de Relaciones Exteriores.
Su viaje a la Isla responde la invitación del mandatario cubano, quien lo recibirá esta tarde, luego de depositar una ofrenda floral al Héroe Nacional de Cuba José Martí, en la Plaza de la Revolución.
Durante su estancia en Cuba participará en la XXVI Feria Internacional del Libro, donde se prevé que asista a la presentación del libro Estrella del mar, del escritor irlandés Joseph O’Connor, en la Sala Nicolás Guillén en la fortaleza San Carlos de La Cabaña, sede del evento.
La novela, que será lanzada este jueves 16 de febrero, es la primera de la nación europea que se publica en Cuba desde el Ulysses de James Joyce, editada por primera vez en 1922, según datos del diario irlandés The Irish Times.
Como parte del programa de visita, el mandatario irlandés recorrerá el Instituto cubano Pedro Kouri de Medicina Tropical y la Escuela Nacional de Danza, según publicó el sitio oficial de la presidencia.
Asistirá además a la exposición Los irlandeses en América Latina que se inaugurará en el Palacio del Segundo Cabo, importante edificio por su valor histórico y arquitectónico.
La muestra honra figuras irlandesas como el General Daniel O’Leary, nacido en Cork en 1801, y quien fue ayudante de campo del Gran Libertador de las Américas, Simón Bolívar, y Eliza Lynch, una heroína nacional en Paraguay, publicó The Irish Time.
Antes de llegar a Cuba, Michael Higgins visitó Perú y Colombia, como parte de su periplo por América Latina y con el que responde a las invitaciones de los mandatarios con los que sostuvo conversaciones bilaterales.
Durante sus visitas a esas naciones, el presidente irlandés se reunió con altos funcionarios del gobierno y se interesó por el proceso de paz en Colombia.
La prensa irlandesa también recogió las declaraciones del mandatario, en las que reconoce las altas tasas de alfabetización y el servicio de salud en Cuba.