La víspera, el Proyecto Cultural Nuestra Historia y Fidel, coauspiiciado por la Casa Editorial Verde Olivo, el Instituto de Historia y la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, puso a disposición de los asistentes dos títulos que demuestran los sentimientos de fidelidad de dos hombres muy cercanos al líder histórico de la Revolución; Desde el aire. Memorias de un piloto ejecutivo, prologada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y El primer fidelista. René Rodríguez Cruz, el Flaco.
Desde el aire…, de la autoría de la Licenciada Pilar Quesada González, reúne los recuerdos atesorados por el coronel retirado Claudio Rey Moriña, quien durante casi 30 años piloteó el avión utilizado por el Comandante en Jefe Fidel Castro en sus constantes recorridos por toda la geografía nacional, e incluso en diversas salidas al exterior. Se trata de un acercamiento a Fidel más allá de sus responsabilidades partidistas y estatales, porque sin soslayar momentos en que estas se ponen de manifiesto, narra anécdotas que lo muestran como el ser humano que fue, capaz de gastar bromas, sensibilizarse ante los problemas de sus subordinados, cumplir sus compromisos, y sufrir ante la infructuosa búsqueda de un compañero, como ocurrió en el caso del comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán, cuya nave desapareció el 28 de octubre de 1959.
La presentación estuvo a cargo del coronel Elvin Fontaine, quien fue miembro de la escolta del jefe de la Revolución cubana, y en ella intervino el general de brigada José Ramón Fernández, quien firma la introducción a la obra; ambos muy ligados al testimoniante.
Un homenaje al Flaco
El primer fidelista…, del Licenciado Oscar Ojeda Nerey, es la biografía de René Rodríguez Cruz, un hombre humilde que, obligado a trabajar desde la adolescencia, muy pronto comprendió que solo mediante la lucha podía ser cambiada la triste realidad que su pueblo vivía.
El primer fidelista…, del Licenciado Oscar Ojeda Nerey, es la biografía de René Rodríguez Cruz, un hombre humilde que, obligado a trabajar desde la adolescencia, muy pronto comprendió que solo mediante la lucha podía ser cambiada la triste realidad que su pueblo vivía. En busca de una vía para emprenderla, figuró entre los fundadores de la Juventud Ortodoxa, en 1947. Cuando tras la muerte de Eduardo Chibás, líder de la ortodoxia, el joven abogado Fidel Castro Ruz comenzó a llenar el vacío dejado con tan lamentable pérdida, René estuvo a su lado y no se apartó jamás, razón por la cual frecuentemente decía ser el escudero Sancho Panza de Fidel, y este, el ingenioso caballero don Quijote.
Al presentar el título, el Doctor Roberto Pérez Rivero, Presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, agradeció a Ojeda Nerey por esta obra, entre cuyos valores figuran que aborda la situación en Cuba antes del triunfo revolucionario, y las conquistas y tensiones vividas por nuestro pueblo tras esa victoria, en las cuales Rodríguez Cruz fue activo protagonista; así como haberlo hecho en forma de biografía, genero bastante escaso en la historiografía cubana actual.
Acerca del autor
Graduada de Licenciatura en Periodismo, en 1972.
Trabajó en el Centro de Estudios de Historia Militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en el desaparecido periódico Bastión, y como editora en la Casa Editorial Verde Olivo, ambos también de las FAR. Actualmente se desempeña como reportera en el periódico Trabajadores.
Ha publicado varios libros en calidad de autora y otros como coautora.
Especializada en temas de la historia de Cuba y del movimiento sindical cubano.