Por Carlos Homero Hernández
Como homenaje a las féminas, por el advenimiento del 8 de Marzo, su día internacional, se efectuará en la capital el primer Concurso de Danzón Lindas Cubanas, el cual será realizado el venidero sábado 4 de marzo, a las 8:30 p.m. en los salones del Museo Palacio de los Torcedores, en San Miguel y Márquez González, en Centro Habana, bajo los auspicios del semanario Trabajadores, la Central de Trabajadores de Cuba y la Federación de Mujeres Cubanas.
La movida, correspondiente a una idea del colega y crítico Jorge Rivas Rodríguez, jefe de nuestra redacción cultural y director artístico del bailable, se propone rendir culto al baile nacional de Cuba, que desde su creación por el compositor y director de orquesta matancero Miguel Faílde (1852- 1921), con la pieza titulada Las alturas de Simpson —estrenada en el Liceo de Matanzas, el 1º de enero de 1879— constituyó una expresión danzaria que resume el proceso de criollización y evolución de las danzas y contradanzas cubanas, las cuales sembraron las simientes para su surgimiento.
La conocida charanga Siglo XX, que dirige el maestro Frank Droeshoud Fernández, “será la encargada de poner en movimiento a alrededor de medio centenar de parejas, las que bajo los ritmos del danzón escenificarán, con sus desplazamientos de carácter intimista, la ejecución de este género muy nuestro, el cual desde su nacimiento ha evolucionado y cambiado en disímiles aspectos; pero su estructura original, de forma general, aún permanece. Es imprescindible cuidarlo para que siga siendo recordado y disfrutado por las presentes y futuras generaciones”, apuntó Jorge Rivas.
El también promotor cultural dijo que “Lindas cubanas está concebido especialmente para la comunidad de Cayo Hueso, beneficiada con el recurrente programa de extensión cultural del Museo Palacio de los Torcedores, que dirige el historiador Raimundo Estrada. El título del concurso recrea una de las piezas más célebres del repertorio de la orquesta dirigida por el pianista y compositor Antonio María Romeu Marrero (Jibacoa, 1876-La Habana, 1955): Tres lindas cubanas, un tema escrito por Guillermo Castillo, con los arreglos del maestro Romeu”.