Con la referencia de centros laborales que han alcanzado buenos resultados en el quehacer sindical y productivo se afianzó en Granma el compromiso de fortalecer las estructuras desde la base durante el balance de la Central de Trabajadores de Cuba, en la provincia, que evalúa el 2016.
La reunión estuvo presidida por Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la CTC, quien recalcó sobre la necesidad de que el movimiento obrero aprenda a identificar sus problemas y las vías factibles para dar soluciones.
Acerca del proceso que inicia de presentación y aprobación del plan y el presupuesto a los colectivos hizo énfasis en la capacitación de los dirigentes sindicales sobre temas jurídicos y económicos para que estos puedan tener voz propia y defender derechos.
En cuanto al debate que suscitó la lectura del informe se puso de manifiesto la inconformidad con algunos resultados negativos que ensombrecen al territorio como la política de cuadros, la afiliación y Mi Aporte a la Patria.
Asimismo varias intervenciones aludieron asuntos medulares para la economía entre los que destacan el delito, el ahorro, el cumplimiento con los nuevos sistemas de pago salariales, la migración hacia el sector no estatal además del aprovechamiento de los recursos humanos y materiales.
Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central y primero secretario del Partido en Granma dijo que existen aún reservas por explotar en la organización de masas y que para lograr el desarrollo es imprescindible desterrar todo pensamiento obsoleto que solo lleva a la inercia y el inmovilismo, lo cual atenta contra la razón de ser de la CTC.