Con el objetivo de fabricar bioproductos para la necesaria revitalización de la actividad agropecuaria en el oriente del país y la exportación, una planta industrial a tono con las tecnologías modernas se construye en la ciudad de Bayamo, municipio cabecera de Granma.
Prevista a culminarse en el 2019, y con una inversión de 27 millones de pesos, en la instalación se materializarán diferentes tipos de biofertilizantes, bioplaguicidas y bioestimulantes, con lo cual, además, se sustituirán importaciones y se protegerá el medio ambiente.
Esta es la obra más grande que se va a ejecutar en la provincia en el 2017 –asegura Idael Marrero Martínez, director de la entidad–, por lo que tenemos el encargo de garantizar que se cumplan los planes de edificación previstos para cada período.
Según afirmó también el representante, en la planta se emplearán a 270 técnicos de los niveles superior y medio, así como otro personal para las diferentes funciones.
Los especialistas tendrán la oportunidad de superarse profesionalmente y al mismo tiempo aportar al desarrollo del país, apunta Marrero Martínez.
Como materias primas fundamentales se utilizarán agua y microorganismos, los cuales, sin afectar el entorno, son capaces de controlar plagas y enfermedades, además de desarrollar las plantaciones.
Antecedida por las existentes en La Habana y Santa Clara, la industria de bioproductos forma parte de un ambicioso programa asumido por Labiofam, con alcance hasta el 2030, que comprende otros 11 proyectos con iguales propósitos: reanimar y fortalecer la actividad agropecuaria.