Una delegación de directivos empresariales cubanos comenzará hoy una visita a Estados Unidos, que se extenderá hasta el 3 de febrero, con el propósito de intercambiar sobre las oportunidades de negocios e inversión extranjera en la Isla.
El grupo está integrado por Ana Teresa Igarza, Directora General de la ZEDM; José Sosa Barrios, Director Adjunto de la Terminal de Contenedores de Mariel S.A.; Eradis González de la Peña, Presidenta de Almacenes Universales S.A.; René R. Fernández, Director de Transporte Marítimo y Fluvial del Ministerio del Transporte y otros funcionarios.
Durante su estancia en la nación norteña, los empresarios de la isla antillana cumplirán un amplio programa de actividades que incluye visitas a seis puertos estadounidenses; así como la firma de Memorandos de Entendimiento entre la Administración Portuaria Nacional de Cuba y puertos de Florida y Alabama.
La delegación sostendrá además encuentros con directivos de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y la Asociación Americana de Autoridades Portuarias e intercambiará con congresistas, autoridades estaduales y empresarios norteamericanos de diversos sectores.
Washington y La Habana restablecieron relaciones diplomáticas en julio de 2015 y en los últimos meses ambas partes firmaron decenas de acuerdos y memorandos de entendimiento en diversos sectores de interés.
Sin embargo, las autoridades de la isla consideran que el principal obstáculo al proceso de normalización de los nexos bilaterales es el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra la mayor de las Antillas desde hace más de medio siglo. (Tomado de PL)
La importancia de esta visita es muy alta, no solo por la composición de la delegación, sino también por el importante momento en que se produce. La Embajada cubana en Washington ha venido haciendo un importante esfuerzo para explicar Cuba, sus oportunidades y lo que significa el fin de cruel Bloqueo, en múltiples lugares de los EE.UU. y lo ha hecho con singular éxito. La acción directa del Ministro Consejero de Economía, Finanzas y Comercio Rubén Ramos Arrieta (entre otros diplomáticos cubanos) en estas reuniones ha sido muy bien acogida por su dominio del inglés, excelentes presentaciones y claras respuestas a las indagaciones de los presentes.
Las reuniones con los puertos de Florida, Alabama, Virginia son muy valiosas, en el futuro debían incluirse también otros puertos de Luisiana, Mississippi y Texas. Los estados ribereños del Golfo de México, son además de Florida los principales interesados en el comercio con Cuba. Estos son los esfuerzos necesarios para avanzar en la mejoría de las relaciones entre los EE.UU. y Cuba, y para detener los intentos de la ultraderecha cubano-americana de Miami de entorpecer y retrotraer este proceso. Existe una gran expectación por esta visita, es muy difícil obtener una invitación para asistir a los paneles que darán los funcionarios cubanos, todo está lleno, mucho interés por saber de Cuba.