Cuba y Rusia firmaron en La Habana un acuerdo que permitirá el traslado de personas sancionadas a privación de libertad hacia su país de origen, lo cual amplía la colaboración bilateral en las esferas penal y jurídica.
Este tratado busca facilitar la rehabilitación de esos infractores cerca de sus familias y a tono con la legislación de su nación, afirmó la ministra cubana de Justicia, María Esther Reus, tras estampar su rúbrica junto a su homólogo ruso, Alexander V. Konovalov.
Reus explicó que con el desarrollo del turismo que experimenta la isla caribeña, entre otros factores, se incrementan las visitas de ciudadanos de todas las latitudes, lo cual hace necesario establecer este tipo de acuerdos de cooperación.
De este convenio se beneficiarán los ciudadanos de ambas naciones, quienes aseguran garantías en materia de derechos penales y jurídicos desde el país emisor, puntualizó.
Afirmó, asimismo, que la firma de este mecanismo establece las bases para posteriores convenios que permitirán incrementar la colaboración entre Cuba y la Federación de Rusia, dos naciones que mantienen estrechas relaciones históricas.
Por su parte, Konovalov expresó la voluntad de los juristas rusos de ampliar los vínculos con sus pares cubanos, para beneficio mutuo, y abogó por desarrollar esos nexos en todos los ámbitos.
En la rúbrica del tratado estuvieron presentes también el embajador de Rusia en Cuba, Mikhail L. Kamynin y el jefe de la legación diplomática de La Habana en Moscú, Emilio Lozada.
Tomada de PL