Una panorámica sobre la situación de la agricultura, el perfeccionamiento de su sistema, las inversiones y la sostenibilidad de las producciones tuvieron en la mañana de este viernes los miembros del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que en su 101 pleno han recibido informaciones sobre las proyecciones del plan de la economía para el 2017 y de otros temas de interés nacional.
En la reunión, que se extiende a este sábado además, y está presidida por los miembros del buró político Salvador Valdés Mesa y Ulises Guilarte De Nacimiento, vicepresidente del Consejo de Estado y secretario general de la CTC, respectivamente, también conocieron de la realización de la campaña de frío que está en marcha y representa el 60 % de las cosechas del 2017.
Julio Andrés García, viceministro primero de la Agricultura, se refirió a los retos fundamentales del sector, entre ellos pormenores del plan de la economía para el 2017, las proyecciones hasta el 2030 y el cumplimiento de los lineamientos del VI Congreso del Partido.
Sintetizó cómo ha sido el proceso de perfeccionamiento del MINAG, la constitución de 139 delegaciones municipales desde donde se ejerce un mayor control sobre la producción y el entorno de la base productiva, así como de la extinción de 139 empresas que tenían enormes pérdidas.
Dijo que en todo el país hay 28 municipios que cuentan con planes directivos de desarrollo, pero una decena ya tiene el financiamiento para ejecutar inversiones; asimismo se refirió al funcionamiento del grupo de logística como comercializador mayorista no solo para la agricultura sino también para el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y la Empresa de Servicios Comunales, lo que por la similitud del equipamiento son atendidos desde ese grupo empresarial.
Dijo que el plan proyectado para el 2017 responde a la necesidad del abastecimiento de alimentos a la población, el consumo social, el turismo, las exportaciones y la sustitución de importaciones, lo cual es muy superior al del 2016, y reveló que en los próximo días se abrirán siete mercahostales, una nueva modalidad de la comercialización para servir en los municipios que tienen una cifra elevada de este tipo de instalación turística.
La base del programa de desarrollo de la agricultura se fundamenta en los estudios de factibilidad para nuevas inversiones, los programas ramales y los proyectos de colaboración internacional, que tiene a la empresa estatal socialista en el centro de todas las estrategias del sector.
En el 2017 están proyectadas inversiones por un monto de 608 millones de pesos; la agricultura en el tercer sector en prioridad del país, y las proyecciones para el 2018 son de 414 millones, asentando la necesidad de consolidar todo lo que se haga para lograr mayores producciones.
Julio García comentó las principales dificultades que enfrenta el sector en estos momentos, entre ellas la necesidad de elevar el control de los recursos –entre ellos los tractores, el pienso y las materias primas-, hacer un uso más eficaz de la tierra disponible, eliminar el hurto y sacrificio de ganado mayor y el robo de combustibles, así como prestar mayor atención a las unidades empresariales de base.
Campaña de frío
Miguel Rosales, director general de Agricultura del MINAG, informó sobre las tareas para la realización de la campaña de frío que se ejecuta actualmente y representa el 60 % de las producciones planificadas para el próximo año, entre ellas se contempla un incremento de la contratación de los productos agrícolas con destino a la población y al consumo social tomando como base 30 libras per cápita de consumo, para lo cual se cuenta hoy con mayores volúmenes de cosechas comprometidas que el año anterior.
Se prevé crecer en la sustitución de importaciones con relación al año anterior en 31 mil toneladas de arroz para el consumo, 9 mil de frijoles, 20 mil de maíz y 600 de café (a los precios actuales del aromático grano la cifra representa 23 millones 100 mil dólares.
Está contemplado el aumento de 2 mil 87 toneladas de viandas, mil 253 de hortalizas, mil 547 de granos, dos mil 447 de frutas y 110 de cítricos para el turismo, esta última cifra representa un 20 % de crecimiento respecto a lo entregado al turismo en el 2016.
También se incluye garantizar renglones para la exportación en el entorno de los 95 millones de habanos, mil 100 toneladas de café y mil 695 de cítricos y frutales. Con destino a la industria se dedicarán 107 mil 943 toneladas de hortalizas, frutas y cítricos, lo que representa un 26 % de incremento respecto al 2016, y se espera un crecimiento del 16,8 % en la cosecha de papa.
Leonardo González, secretario general del buró sindical de la fábrica de cigarros Lázaro Peña, de Holguín, se refirió a las incongruencias del proceso inversionista en su industria, así como al desacuerdo de los ajustes del plan de la economía que se hicieron con dos meses de antelación al fin de año. Nidia García, secretaria del Sindicato Nacional de Trabajadores Tabacaleros explicó que los reajustes del plan se discutieron con ese colectivo, así como las consecuencias para la economía.
En horas de la tarde, el pleno del Consejo Nacional de la CTC conocerá de los principales programas productivos del Ministerio de la Industria Alimenticia y su impacto en el mercado interno, la sustitución de importaciones y las exportaciones.
Planificar con rigor
Para el año 2030 el país se ha propuesto como estrategia cambiar la matriz energética y que al menos un 24% de la energía que se utilice sea alternativa, sin embargo no podemos plantearnos solamente ese propósito sino trabajar para adelantarlo, indicó Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente del Consejo de Estado.
Al intervenir en la primera sesión del Pleno 101 del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) exhortó a priorizar el empleo de la biomasa, paneles solares y otras fuentes que contribuyan a disminuir el uso de hidrocarburos.
También instó a enfrentar resueltamente el robo y desvío de recursos energéticos en determinados sectores como industria azucarera, la construcción y la agricultura. “La mayor responsabilidad –recalcó- es de las administraciones a través del control y eso hay que resolverlo en cada entidad.
Criticó que en muchos lugares los programas productivos carecen de rigor y no se aprovechan las reservas en la planificación empresarial.
Al respecto subrayó que en cada fábrica, taller, unidad empresarial de base hay que tensar las cifras del plan, defender las utilidades y observar los niveles de inventarios de materias primas que en muchos casos son excesivamente altos.
Al finalizar la primera jornada del pleno, los delegados escucharon una conferencia sobre la actual situación y panorama de la economía mundial.