Puerto Príncipe. — Los haitianos acudieron este domingo a las urnas para elegir a un nuevo presidente, luego de haber anulado los comicios el pasado año y posponerlos varias veces por diferentes catástrofes y problemas en un país que sufre pobreza extrema, inestabilidad política, violencia y corrupción, reportan agencias de prensa.
Más de 6 millones de votantes estaban llamados a las urnas en unos comicios en los que también se elige a 16 senadores y 25 diputados para completar el Parlamento bicameral.
La Comisión Electoral hizo un balance positivo de la jornada pues a diferencia de comicios anteriores donde se registraron violentos enfrentamientos, estos trascurrieron en relativa calma.
El presidente interino, Jocelerme Privert, emitió su voto en la localidad de Petit-Trou-de-Nippes, en el oeste del país, y pidió a sus conciudadanos que le imitaran.
Veintisiete candidatos se disputan la presidencia y entre los favoritos aparecen Moise Jean Charles, de la Plataforma Pitit Dessalines; Maryse Narcisse, del partido Fanmi Lavalas; Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), y Jude Célestin, de la Liga Alternativa por la Emancipación Haitiana (Lapeh).
Los resultados se conocerán a principios de diciembre, y si ninguno de los candidatos alcanza la mayoría absoluta, habrá una segunda vuelta en enero del 2017. | Con información de DPA y EFE