Un alto grado de responsabilidad, ahínco y consagración caracteriza a quienes entregan salud y calidad de vida a través de la producción de fármacos, misión que por demás constituye un beneficio incalculable alcance humano.
Son razones para distinguir el quehacer de la Empresa Laboratorios Aica+ en la fabricación de medicamentos genéricos de avanzada en las formas farmacéuticas inyectables y colirios destinados fundamentalmente para uso exclusivo en hospitales, los programas materno-infantil y de atención al paciente grave, además de la venta a la población a través de la red de farmacias. Antihipertensivos, trombolíticos, anestésicos y antibióticos constituyen una parte de la gama de 162 renglones cuya elaboración está avalada por las normas ISO 9001 de 2008 y certificada por Buenas Prácticas de Fabricación en cinco unidades productoras: los laboratorios Eduardo Reyes Canto, Julio Trigo, Citox, Liorad y Aica+, este último ubicado en la sede que ocupa la empresa de igual nombre.
Según directivos de esa entidad, en el transcurso del actual año han sido mínimas las afectaciones por déficit de materias primas y hasta la fecha se cumplen los planes en unidades físicas y valores.
Aica+ lleva a cabo un programa de desarrollo que ha propiciado incorporar nuevos fármacos con mayor efectividad en comparación con sus antecesores y, a su vez, favorecen la calidad de vida del paciente porque tienen menos reacciones adversas, entre otras ventajas, afirma la ingeniera Zaida Cepero Suárez, directora técnico-productiva de la entidad. Tal es el caso, entre otros, del Latanoprost, un oftálmico para tratar el glaucoma y el Ketorolaco (antinflamatorio)
Dos aspectos sobresalen en el universo de esta institución surgida en 1999 y Vanguardia Nacional del Sindicato de las Ciencias en siete ocasiones. Según expuso Doney Oliva, directora de capital humano, el promedio de edad es de 39 años, el 57 % del personal son mujeres y de ellas más de un 70% laboran directamente en las áreas de producción.
El licenciado Dixan Lorences Cervera es uno de los fundadores de Aica+ y jefe de la planta productora allí ubicada. “Tenemos la responsabilidad de entregar 100 millones de ampolletas al año, es decir, la de mayor capacidad “.
Su vida laboral comenzó en esa instalación . “Aquí todo el mundo es importante; las decisiones que se toman son colectivas y se trabaja en equipo. Eso permite que cada quien se sienta representado. Podremos tener las mejores tecnologías, pero si no contamos con el factor humano no serían posibles los resultados alcanzados en estos años”, aseveró.
Como secretaria general del buró sindical, Rinelia Martín ponderó el sentido de pertenencia y la consagración en todos los colectivos que integran Aica+. Sobresale el aporte de mecánicos, técnicos e ingenieros del área del mantenimiento industrial. “Nuestros equipos son de alta tecnología y cuando hay un problema porque falta alguna pieza u otra situación ellos buscan alternativas para que no se detenga el flujo productivo”.
Ubicados en la capital cubana, Laboratorios Aica+ es uno de los pilares del grupo empresarial BioCubaFarma. Este 22 de noviembre el Día del trabajador farmacéutico, natalicio de Antonio Guiteras Holmes, líder revolucionario y antimperialista y graduado de doctor en farmacia.
Satisfacer la demanda nacional, sustituir importaciones y fomentar exportaciones concentran la atención de los trabajadores de Aica+, en el noble propósito de contribuir a salvaguardar ese tesoro que es la vida de los seres humanos
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.