Durante la inauguración de las exposiciones de las 34 edición de la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2016), los funcionarios extranjeros y cubanos resaltaron los importantes resultados económicos en el sector turístico y el crecimiento de las exportaciones de bienes hacia Panamá a más de 40 millones de dólares hasta agosto del presente año.
Ante la presencia del embajador canadiense Patrick Parisot y empresarios foráneos, Alexis Trujillo, viceministro cubano de Turismo destacó que desde 1998 Canadá se mantiene como principal mercado emisor. Agregó que este crecimiento sostenido permitió la cifra récord de un millón 300 mil visitantes canadienses en el 2015, lo cual representó el 40% del total de arribos.
Para que continúen estos resultados, reiteró, Cuba implementará acciones para el intercambio con el país norteño a pesar de las restricciones extraterritoriales del bloqueo económico, financiero y comercial que mantiene Estados Unidos contra la Isla.
Canadá es también el cuarto socio comercial del país, el cual mantiene importantes inversiones en el sector de energía y minas; bebidas, alimentos y en la industria papelera.
Crecen exportaciones cubanas
En la tarde también fueron presentadas las exposiciones de empresarios de Panamá, país latinoamericano que asiste a Fihav desde su inauguración y que figura entre los inversionistas más significativos de Cuba, según expresó Ileana Núñez, viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
“El comercio de bienes, hasta agosto del 2016 ha superado ya los 40 millones, lo cual significa una mayor diversificación de las exportaciones cubanas”, amplió Ileana Núñez y agradeció la presencia de Néstor González, viceministro de Comercio e Industrias de Panamá.
Carlos Escobar, embajador de Panamá en la Isla, destacó que ambos países han fortalecido las relaciones comerciales, las que han mantenido un balance de 2 millones de exportaciones de bienes desde el país istmeño hacia Cuba, y poco más de un millón en sentido inverso.
Entre los expositores se encuentran empresarios de la Zona Libre de Colón, donde Cuba realizó acciones comerciales en el 2015. Se trata de un centro logístico multimodal que posee una privilegiada posición geográfica, cerca del Canal de Panamá.