“Este es un concierto muy importante porque se realiza con la Orquesta Sinfónica de Holguín, una de las que mejor está sonando en el país”, afirmó el maestro Frank Fernández al culminar los ensayos previos a su presentación en la gala de clausura de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, desarrollada en Holguín del 24 al 30 de octubre.
Destacó en especial el trabajo de la joven agrupación, que arriba a su XVI aniversario y “brindó una respuesta maravillosa, precisó, porque supo vencer las dificultades afrontadas en los preparativos por estar ocupado el teatro Suñol”.
Tras elogiar la calidad interpretativa de sus integrantes, la mayoría formados en la escuela de música local, dijo que constituyen la materialización de uno de los sueños de Fidel que no se ha podido alcanzar en varias provincias por problemas económicos y el éxodo profesional.
El programa previsto para la noche de cierre comprendió un aria de Bach, el Concierto No. 23 para piano y orquesta de Mozart y piezas clásicas de la música latinoamericana y cubana.
Durante una semana Holguín volvió a servir de escenario apropiado de uno de los más valiosos festivales artísticos internacionales, que contó con la representación de 24 países y estuvo dedicado a los grupos culturales y la movilidad poblacional en Iberoamérica.
Su exitosa realización confirma la valía de la cultura como puente integrador y defensor de los valores autóctonos frente a las pretensiones hegemonistas provenientes del primer mundo, en eventos de la trascendencia del Congreso de Pensamiento, el Coloquio de Letras o las brigadas de solidaridad que llevan su arte a las comunidades.