La Empresa Agroindustrial Ceballos, exportadora de jugos de frutas y piña fresca, entre otros productos, es asediada también por el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, el cual impide adquirir modernas maquinarias para el desarrollo de la agricultura y la industria en esa entidad, ubicada en la central provincia de Ciego de Ávila.
También el cerco imperialista prohíbe que este eficiente colectivo laboral comercialice sus productos para el consumo del pueblo estadounidense, según trascendió en un acto de condena a la injusta política, convocado por el Secretariado Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba.
Domingo Escalante Pérez, director de inversiones y desarrollo en la entidad, argumentó: “Tenemos que buscar tecnologías en otros países, lo cual resulta más caro, además, nos afectan las constantes negativas a créditos internacionales”.
“Un día desde el exterior, los fabricantes de la llenadora de papas nos informaron que una sucursal estadounidense era la nueva propietaria”, ejemplifica Domingo y añade: “a partir de ese momento hubo que ingeniárselas con la sabiduría de los innovadores hasta que conseguimos un nuevo proveedor; sin embargo, se mantiene la incertidumbre de que otra firma norteamericana aparezca y obstaculice el intercambio comercial”.
Daylé López Hernández, expresó en nombre de los jóvenes trabajadores, que el asedio es una violación masiva de los derechos humanos. “Obama dice que el bloqueo es obsoleto, pero lo mantiene intacto.”, subrayó.
“¿Qué soberanía, qué independencia le reconocen a Cuba?”, preguntó Arlietys Gutiérrez Pérez, al referirse a la nueva directiva del presidente Obama que no oculta sus intereses injerencistas y continúa con los programas para subvertir el orden y la tranquilidad del pueblo cubano.
A pesar de la histórica votación en Naciones Unidades, el bloqueo perdura, como también persisten los actos de reafirmación revolucionaria por parte de los colectivos laborales de la provincia de Ciego de Ávila.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.